11 dic. 2024

Costa Rica busca combatir las selfis que afectan a los animales silvestres

Costa Rica lanzó este viernes una campaña que busca eliminar la práctica de tomarse selfis (autofotos) crueles o inadecuados con animales silvestres y que ha colocado al país como uno de los destinos del mundo en donde más ocurre esa situación.

Selfies.jpg

Costa Rica alberga entre el 5% y el 6% de la biodiversidad del mundo.

Foto: El Tiempo

La campaña #stopanimalselfies, lanzada en medios y redes sociales por el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente, organizaciones no gubernamentales y empresas, busca generar conciencia de los riesgos y afectaciones que estas fotos representan, tanto para la fauna como para la gente.

Una selfi cruel o inadecuada es aquella foto en al que la persona entra en contacto directo, molesta, manipula o causa algún daño a un animal silvestre.

Las autoridades aclararon que la gente sí puede hacerse fotos, pero a una distancia prudente de los animales, sin manipularlos y respetando sus comportamientos naturales.

La organización World Animal Protection presentó en 2017 un ranking de países donde más se toman este tipo de fotos y Costa Rica se ubicó en el séptimo lugar, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Indonesia y Tailandia.

Lea más: “El peculiar motivo por el que gorilas posan de pie para una selfie”

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural y respetar sus comportamientos naturales”, dijo la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Según el Gobierno, Costa Rica es el primer país del mundo que lanza una campaña de este tipo y entre las iniciativas que promueve se destaca la de tomar selfis con animales de peluche.

“La campaña tiene por objetivo generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes. Además, la campaña vela por la fauna, que es uno de nuestros mayores atractivos y es congruente con nuestro interés por la seguridad de los turistas”, aseguró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Costa Rica, un pequeño país de 5 millones de habitantes, alberga entre el 5% y el 6% de la biodiversidad del mundo, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos para los 3 millones de turistas que recibe al año.

Nota relacionada: “La simpática selfie de dos pingüinos que recorre el mundo”

Según una encuesta aplicada por el Instituto Costarricense de Turismo entre 2016 y 2018, casi el 40% de los turistas extranjeros indicaron que la observación de flora y fauna fue una de sus principales motivaciones para venir a Costa Rica.

El gerente de Vida Silvestre de la organización World Animal Protection, Roberto Vieto, felicitó en un comunicado al Gobierno de Costa Rica por “liderar una de las iniciativas más ambiciosas y promover un turismo responsable en la región y en el mundo”.

“Nos gustaría ver a más países tomar este tipo de acciones y mostrar el mismo grado de responsabilidad para proteger a los animales al realizar campañas amigas de los animales. Los turistas que visitan estos lugares no son conscientes de la crueldad que sufren estos animales solo por una foto”, declaró.

Más contenido de esta sección
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.