21 nov. 2024

Costanera de Hernandarias cambió la economía de la ciudad en un mes

Al poco tiempo de su inauguración, este centro náutico ubicado frente al lago de Itaipú se convirtió en un verdadero éxito. La ciudad ofrece al turista una costanera, pero también otras opciones.

Posada turística.  Las cabañas de Punta Arena,  a orillas del lago Acaray es una de las opciones en Hernandarias.

Posada turística. Las cabañas de Punta Arena, a orillas del lago Acaray es una de las opciones en Hernandarias.

Brigitte Colmán

bcolman@uhora.com.py

El éxito les tomó por sorpresa. Nadie esperaba que ingresaran 25.000 personas en tres días. El complejo náutico denominado Costanera de Hernandarias es la gran revelación de este verano.

“Terminó todo. Los helados, las empanadas, los sándwiches y las bebidas”, recuerda el ingeniero Rubén Sanabria, encargado de Turismo y Comercio de la Municipalidad de Hernandarias, los ajetreados primeros días de la apertura en el mes de diciembre.

El complejo había sido construido hace unos 20 años por la Itaipú, pero recientemente se retomó la idea de hacer público el lugar, nuevamente con una inversión de la binacional.

El funcionario explica que cuando se cumplió el primer mes realizaron un pequeño estudio, para evaluar cómo impactó la habilitación de la costanera en la economía de la ciudad. “Los supermercados, de viernes a domingo vendieron en un 20% más; y vendieron artículos que tenían como ‘clavo’, como invendibles: zapatillas, sombrillas, que tenían guardados por ahí, shorts para baño, protector solar, sombreros de playa, eso se vendió totalmente la primera semana”.

A nivel comercial el cambio hoy ya se nota. Apunta el ingeniero Sanabria que ahora los comercios disponen los artículos más codiciados en la temporada: sillones playeros, sombrillas, y otros. También tiene su impacto en el rubro gastronómico, “Los lugares que venden comida venden todo. 40 días y esto cambió la economía de la ciudad”. Y es por eso que el funcionario advierte a sus conciudadanos que deben estar preparados ante la oportunidad que se les ofrece.

Lagos y posadas. “Tenemos más productos turísticos que ofrecer, porque tenemos dos lagos en base a dos represas: tenemos el Acaray e Itaipú, tenemos 6 posadas turísticas, country clubs sobre el río, hay lugares donde se organizan eventos deportivos acuáticos. Estamos ofreciendo un paquete turístico para que no solo vengan a ver las cataratas, queremos que vengan a ver una ciudad única en el mundo que tiene dos represas, que produce energía no contaminante, que tiene dos grandes lagos. Es un producto que no existe en otro lugar; el turista además puede pernoctar en nuestros hoteles; tenemos cerca de 900 camas”.

El acceso a la Costanera es gratuito, solo se paga por el estacionamiento. El encargado de Turismo y Comercio de la Municipalidad de Hernandarias puntualiza sin embargo que tienen ciertos requisitos para la permanencia dentro del complejo.

“Tenemos ciertos requisitos que son muy importantes, porque está dentro de la Itaipú, y enfrente de la represa, por eso debe existir cierta disciplina”.

La Costanera se encuentra abierta de martes a domingo, en el horario de 10.00 a 22.00; el baño en los 450 metros de playa es seguro pues disponen de 9 salvavidas. Para el ingreso se requiere identificación y no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

Los viernes sábados y domingos hay un paseo en barco, en un catamarán para 50 personas que cobra 30.000 guaraníes por un recorrido de una hora en el que se puede ver la obra de itaipú. Además, viernes y sábados se puede disfrutar del show de luces que ofrece la lumínica de Itaipú.

“Esto es de todos los paraguayos que tenemos que sentirnos orgullosos”, ratifica Sanabria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.