“Como siempre dije, nunca estuve en contra de desarrollar cierta zona de la ciudad, pero sí me parece que las formas son importantes. No creo que esta sea la forma ni el momento; me parece que hoy los intereses son otros”, dijo la concejala Paulina Serrano.
En la oportunidad, también se aprobó el Presupuesto General de Gastos 2025, que también fue criticado por Serrano por ser un tema que debió haberse tratado con más tiempo. “Todo el año se habló de la crisis financiera, y en este presupuesto no se buscó reducir ni optimizar ni siquiera un poco de los recursos”, criticó. La Municipalidad arrastra una deuda de G. 2,5 billones de guaraníes y tiene salarios por cubrir de G. 3.000 millones, según el último balance general.
Próxima subasta. El jefe de Gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, dijo a Última Hora que en el futuro podría darse lugar a una próxima subasta. Se refirió, en este sentido, a los trabajos de refulado realizados en años anteriores dentro de la zona de interés.
“Varios concejales habían solicitado que, dentro de la posibilidad de lo que se genere con las ventas, también se siga el refulado. Eso –las tierras a ser subastadas– se había refulado inicialmente en la administración anterior. La misma idea se continúa ahora porque se utilizan esas tierras para el mismo efecto”, explicó.
Adelantó, además, que “toda la Costanera está prevista para el desarrollo inmobiliario de las ramas” del sector gastronómico, turístico y ejecutivo. “Eso no va a cambiar; se va a reinvertir en la Costanera para seguir generando refulados”.
En una entrevista con el concejal Félix Ayala, se conversó acerca del objetivo de los trabajos de refulado en la Costanera. “Invertimos para rellenar 10 hectáreas con la intención de vender, así como se está vendiendo hoy, a un precio mucho más elevado”, reveló.
Admitió, no obstante, que se trata de un trabajo “financieramente viable, porque le da mayor valor a la propiedad”, pero que, bajo su criterio, se debería simplemente dejar “que esta tierra venda bien y reinvertir en otra parte de la ciudad; que el relleno lo haga el sector privado en el futuro”.
Agujeros. El edil Álvaro Grau criticó la aprobación de la subasta por tratarse de “un arranque de improvisación y de irresponsabilidad por parte del intendente para tapar los agujeros financieros que él generó”.
Hizo alusión a los G. 500.000 millones emitidos en bonos que debían ser invertidos en infraestructura y que se usaron para gastos operativos, según el intendente. “Lamentablemente, este dinero va a correr la misma suerte”, apuntó Grau, recordando que Nenecho aún “no presentó una sola factura” para rendir cuentas por este monto.