El asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, informó que hasta el momento no se resolvió qué decisión se tomaría en lo que respecta a las tierras ubicadas en General Santos y José Asunción Flores. “El comité no llegó todavía a ninguna conclusión a los efectos de elevar a consideración del intendente y la Junta Municipal”, dijo en un diálogo con Última Hora.
¿VENTA DIRECTA? Por otro lado, y con relación a las declaraciones de Mora, el asesor jurídico manifestó que “oficialmente” no hay ningún ofrecimiento por parte de interesados en comprar las seis hectáreas que se pusieron en subasta. “Si llegase a existir alguna oferta seria, yo como mínimo exigiría que me traiga con una garantía bancaria; que haga su ofrecimiento serio y se eleve a consideración de la Junta”, manifestó.
Adelantó que a principios del 2025 se tomaría la decisión de seguir con la venta de las tierras. Enfatizó, en este sentido, que la zona debe desarrollarse urbanísticamente, “independientemente de las opiniones que hay sobre el particular”. Sus declaraciones se alinean a las que emitió en su momento Nelson Mora, quien había precisado que existen 300 hectáreas de la Costanera que son de dominio público municipal y que dichos terrenos pueden ser dispuestos “para la venta directa, la subasta, la licitación, cualquiera de las figuras que establece la ley”.
Torres también afirmó que “el hecho de que no se haya podido vender en la primera subasta, ya otorga legalmente la posibilidad de que se haga una venta directa”. “O por una licitación, si es que se considera pertinente. Como cualquier propietario de un inmueble”, aseguró.
ALTA DEUDA. La Municipalidad registra un pasivo de G. 2.557.717.762.033, según el último balance cuatrimestral socializado en 2024.
De acuerdo con Agustina Román, directora de Recaudaciones de la Municipalidad, la deuda del Estado ante la Comuna asciende a los G. 350.000 millones (excluyendo G. 100.000 millones en concepto de impuesto inmobiliario, que el Estado no está obligado a pagar).
Esta cifra representa el 35% del dinero que recauda la Comuna por ingresos tributarios de forma anual, según el estimado de ingresos que consta en el documento de ejecución presupuestaria de este año.
Ante esta deuda, la administración encabezada por el imputado intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, firmó un convenio marco con el buró de crédito comercial BIC SA, con el objetivo de presionar a los contribuyentes asuncenos, a los que Nenecho culpó de la situación en la que se encuentra la ciudad.
Tras la implementación del convenio, la Municipalidad comenzó a notificar a los morosos solicitándoles una firma de consentimiento para incluirlos dentro de una lista negra en la que se discrimina quiénes deben y quiénes no.
El porcentaje de morosidad, tras esta cuestionada operación, disminuyó un 5%. Antes de esto se estimaba que de unos 400.000 contribuyentes en Asunción, la mitad de ellos (51%) adeudaba sus tributos.
En 2025, la Comuna prevé reforzar sus medidas para recaudar, aumentando un 3,5% el impuesto inmobiliario.
Pagos. Anualmente, se estima que la Municipalidad desembolsa G. 500.000 millones solo en salarios.
La semana pasada, Nenecho anunció el pago del aguinaldo para los funcionarios municipales. Esto ocurrió tras el desembolso de G. 13.000 millones por parte del IPS en concepto de impuestos. En la misma semana del anuncio, la Junta Municipal aprobó la venta directa de 17.000 metros cuadrados de la Costanera Sur al Astillero Aguape.