María García, una de las dirigentes de la zona, lamentó que el gobierno de Horacio Cartes no tuviera en cuenta el aspecto social al encarar la construcción de la Costanera Norte, lo cual está generando un enorme impacto a las familias afectadas.
La referente de Cobañados expresó, a través de un comunicado, que estarán pendientes de que el gobierno de Mario Abdo Benítez concrete la construcción de viviendas para las familias que aceptaron ser reubicadas en el territorio.
Aclaró que no están en contra de las obras ni de las necesidades viales, pero consideran que primero se tenga en cuenta el componente social para la población que durante años residió en el Bañado Norte.
“Este proyecto se instaló encima de la gente”, criticó García.
Informó, además, que el gobierno de Cartes no contempló la construcción de viviendas para reubicar a los pobladores, solo la indemnización para que desalojen el barrio lo antes posible.
Destacó que gracias a que las organizaciones sociales que trabajan en la zona se plantaron y lograron un acuerdo de construcción de viviendas en el territorio, que está pendiente de cumplimiento.
En total unas 13 familias se adhirieron a esta alternativa y actualmente viven en refugios estatales inadecuados e insalubres, a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y la Municipalidad de Asunción logren soluciones tendiendo en cuenta el arraigo como un derecho fundamental.