16 abr. 2025

Costanera Norte podrá ser utilizada las 24 horas a partir de noviembre

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que la avenida Costanera Norte se encuentra habilitada desde este martes de forma provisoria y en horario diurno. Recién desde el mes de noviembre podrá ser utilizada las 24 horas.

costanera.jpg

La obra estará habilitada de lunes a lunes con un horario de 06.00 a 18.00.

Fabián Fleitas

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, explicó que aún quedan pendientes algunos trabajos en la avenida Costanera Norte.

Para el mes de julio se prevé la culminación de las veredas y la ciclovía. Mientras que en noviembre se estaría terminando el sistema de iluminación, que permitirá usar dicho tramo las 24 horas.

“Ahora será habilitado en el horario diurno, a partir de las 06. 00 hasta el final de la hora pico. Luego será cerrada por un tema de seguridad”, acotó el secretario de Estado.

La obra, que estará habilitada de lunes a lunes con un horario de 06.00 a 18.00, pretende agilizar la circulación de 40.000 vehículos, beneficiando de manera directa a 100.000 personas que llegan a la zona del Jardín Botánico.

El acto de habilitación contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de esta cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Cartes utilizó su cuenta de Twitter para resaltar la habilitación de esta nueva mejora vial.

“Sumamos una nueva obra de infraestructura. Habilitamos la Costanera Norte II en su primer tramo, una obra de 7 Km. para que desde hoy pases menos tiempo en el tráfico y llegues más rápido a destino. ¡Cumplimos!”, manifestó en su red social.

Embed

Esta obra comprende en total 11 kilómetros, incluyendo los accesos hasta su interconexión con la ruta 3.

Lea más:Costanera Norte será habilitada el próximo martes

El proyecto final contempla además la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico. Estos viaductos están pendientes de la aprobación de la Comuna asuncena.

Al respecto, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, justificó dicho atraso alegando que se debe respetar el proceso administrativo de una obra pública.

“Yo sé que uno quiere que las obras terminen rápidamente, pero debemos respetar los procesos administrativos que requiere una obra pública, porque finalmente son para beneficio de todos los paraguayos. Yo sé que el ministro de Obras Públicas a veces se pone un poco nervioso y me tira unos cuantos dardos”, indicó.

La empresa encargada de la Costanera II es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A) y la inversión asciende a G. 361.000 millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Más contenido de esta sección
El hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken ocasionó un accidente de tránsito que dejó un total de seis personas heridas con fracturas múltiples y golpes. Además, dio positivo a la prueba del alcotest.
Más de 20 personas que salieron de las estancias en María Auxiliadora, del Departamento de Alto Paraguay, esperan ser rescatadas por el helicóptero de la Policía Nacional para salir del lugar, donde se encuentran aisladas a causa de las lluvias y el camino intransitable.
Una nueva denuncia por estafa afecta al comercio de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, teniendo esta vez por víctima a un turista argentino de 73 años.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este Miércoles Santo que nueve personas privadas de libertad recluidas en la Penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada fueron aisladas por oponer resistencia a una intervención de la cartera estatal por una irregularidad.
Dos viviendas fueron totalmente consumidas por el fuego en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, del Departamento Central. Familias humildes resultaron afectadas por el siniestro y ya recibieron inicialmente ayuda de los vecinos.
Un motociclista falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este Miércoles Santo en la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Al salir de una calle vecinal y girar a la ruta PY01, ex Acceso Sur, fue arrollado por un camión, cuyo conductor fue detenido.