El acceso a Asunción a través de la Costanera Norte se convirtió en tierra de nadie y está a merced de delincuentes que utilizan los baños y casetas construidas en la zona como aguantaderos.
De acuerdo con la versión de vecinos, jóvenes adictos al crac y que viven en zonas aledañas utilizan el lugar como refugio para drogarse y luego subir hasta la ciudad para cometer robos y asaltos.
Los baños que fueron construidos para las personas que van al sitio para caminar o realizar ejercicios físicos están totalmente rapiñados.
Se llevaron los lavabos y otros elementos colocados, además de destrozar el techo y las paredes.
“La Policía ya no llega hasta acá; en la zona donde se concentra más la gente están pero por acá ya es tierra de nadie”, dijo uno de los viandantes que prefirió no ser identificado por miedo a represalias.
A OSCURAS. La situación se vuelve caótica cuando el Sol se pone; es cuando se le viene la noche a los que caminan por la zona.
Allí, según los testigos, salen los desconocidos y aprovechan para robar cables de los alumbrados públicos y sus respectivos focos.
Los tableros eléctricos también fueron robados, por lo que entrada la noche esa zona está totalmente a oscuras, tornándose en escenario ideal para los que quieren cometer hechos punibles.
De acuerdo con datos que maneja la Policía, estos robos ya produjeron un daño de USD 300.000 con la sustracción de cables, tableros y la destrucción de registros.
Son unos 2.500 metros de cable los que fueron robados por desconocidos, para lo que se tuvieron que dañar las tapas de hormigón.
La inseguridad no solo afecta a las personas que eventualmente caminan o circulan en bicicleta por la zona, sino también a los automovilistas.
PLAN DE ACCIÓN. La Policía reconoció el caos que se vive en la zona debido al aumento de la delincuencia y anunció un plan de acción que ya se puso en marcha desde el pasado viernes.
El subcomandante de la Policía, Gilberto Fleitas, fue el encargado de dar el anuncio.
Afirmó que diseñaron el plan que pretende la utilización de la tecnología para localizar los hechos delictivos y las denuncias, lo que permite visualizar zonas de riesgo en el Área Metropolitana para acciones de prevención.
“Este plan nos trae el diagnóstico a través de la tecnología y genera expectativas muy buenas”, señaló el jefe policial en comunicación con Npy.
Sin embargo, el subcomandante reconoció que existe una falencia en este punto, debido a que las cámaras del Sistema 911 no funcionan en su totalidad.
“La tecnología es fundamental en estos días y los equipos que poseemos duran más o menos un año o dos y debemos rever el presupuesto con la gente de Hacienda para su reparación”, reconoció.
Fleitas prometió que además de las patrulleras de las comisarías aledañas, también van a intensificar la presencia de los agentes del Grupo Lince, motorizado.
“Estamos redoblando esfuerzos con todas las comisarías y dotando a los linces para que puedan salir más a las calles”, finalizó el jefe policial luego de las duras críticas recibidas.