El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, indicó que dentro de lo extenso de la Costanera de Asunción existen varios espacios delimitados para soluciones sociales, en coordinación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En el espacio donde actualmente existe refugio temporal, sobre la avenida Costanera y Cañadón Chaqueño, se plantean 120 viviendas, tanto para pobladores que residen en el predio de Copaco, hacia la zona de Zeballos Cué, de la comunidad de Fray Gustavo Farichelli, conocido como Hermano Juan, como para otras 32 familias que residen en el Parque Caballero.
Mora confirmó que “una parte” de las viviendas también abarcaría sobre la avenida. “El refugio temporal va a ir rotando. Se construye una parte donde irán ingresando las familias y se libera para construir la otra parte”.
ECO BAHÍA. En el polígono de Eco Bahía, que en total comprenden 32 hectáreas, se plantea la utilización de cuatro hectáreas, aproximadamente, para la construcción de 750 viviendas.
“Es contiguo a lo que será el distrito digital, proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic) y hace esquina con el inicio del Parque Caballero. Buscamos un concepto de integración”, explicó.
La fracción sería adyacente además a las otras diez hectáreas que el Municipio busca subastar para el desarrollo inmobiliario, en área de General Santos y avenida Costanera.
“Dentro del cuadrante de las 32 hectáreas, hay diez hectáreas que queremos destinar para inversión privada y se estimaron unas cuatro hectáreas para viviendas”.
La construcción de las casas para familias damnificadas, en el citado polígono, sería concretada de conseguir los fondos del Banco Mundial de Desarrollo, según Mora.
“Dentro del polígono de Eco Bahía hay familias que están en zona inundable y el objetivo es llevar la tierra a cota y realizar las soluciones para esas familias. Los recursos del Banco Mundial aún no están aprobados”. Mencionó que en el caso de Costanera Sur, el Ministerio de Obras Públicas tiene a cargo la construcción de 2.500 viviendas.
DISEÑO. Sobre los montos y plazos, el viceministro de MUVH, Jorge Bosh, indicó que aún no se preparó el proyecto porque dependen de que la Municipalidad defina el terreno preciso donde se realizará la construcción, para los dos sectores mencionados más arriba.
Posteriormente a ello, aseguró que se debe preparar el proyecto urbanístico. Ver cuáles son las calles que conectan con el terreno, instituciones educativas cercanas, servicios de agua corriente, electricidad y desagües. Por otro lado, las familias afectadas por el incendio del 2020 en Chacarita, se proyecta la reubicación en zona de Zeballos Cué.
SUBTERRÁNEO. Ante el cuestionamiento de ediles sobre la presencia de cables de alta tensión de la ANDE en el terreno que se quiere subastar, Mora había alegado que se conversó con la ANDE que cuando se formalicen los proyectos de inversión se realizará el cableado subterráneo. Sin embargo, el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, confirmó que si bien manifestaron la intención en la reunión, la Municipalidad debe remitir documentación del proyecto para analizar la salida más viable.
4 hectáreas es lo que proyectan utilizar del polígono de Eco Bahía para la construcción de viviendas sociales.
10 hectáreas es lo que la Municipalidad pretende subastar dentro de Eco Bahía, que en total llega a 32 hectáreas.