El negocio genera alta suspicacia. El intendente Óscar Rodríguez asegura que lo recaudado irá a “gastos operativos” que conlleva “el funcionamiento de una ciudad”.
Otra de las interrogantes es cuál será el destino de las personas que viven en las casitas precarias dentro del terreno. El jefe de Gabinete municipal, Nelson Mora, confirmó que la mudanza de los damnificados se daría antes de fin de año, lo que da cuenta que Nenecho está apretando el acelerador para que la venta de la Costanera esté consumada antes de finalizar el año.
De hecho, en coincidencia con la aprobación en la última sesión de la Junta, en cinco minutos, de la venia para realizar la subasta, también se presentó ante los ediles el Presupuesto 2025 que ya contemplaba la recaudación por el remate.
FAMILIAS A REUBICAR. Las alrededor de sesenta familias, que habían sido víctimas de siniestros, habían sido trasladadas por la Municipalidad en el terreno refulado ubicado en avenida Costanera y General Santos.
El jefe de Gabinete respondió a Última Hora que ya existen “alternativas” de terrenos para mudar a dichas familias. No especificó cuáles serían, solo señaló que se trata de una “zona cercana” que se “estaba viendo”. Añadió que la reubicación se daría este año. “Va a depender de cómo vayan los procesos, pero nosotros ahora ya estamos haciendo el trabajo de ingeniería para prever eso”, explicó.
Mora también respondió sobre la fecha en que se realizaría la subasta. “Una vez que socialicemos en los medios de prensa, ahí los interesados vayan acercándose”, adelantó. La subasta se realizará en el salón Los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, en el día y la hora señalados por el Comité de Subasta Pública.
TIERRA COMPROMETIDA. El precio base de la zona de interés es de G. 28.212.366.438 por una hectárea, según el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal. Por las 6 hectáreas se recaudarían alrededor de G. 174.000 millones. Las tierras corresponden a la Fracción A1, de 2,19 hectáreas; y Fracción A3, de 4 hectáreas. Cada una está registrada con la cuenta catastral N° 12-0339-16 (parte), con matrícula N° 764-U-A03 (parte).
Una de las objeciones que manifiestan la oposición y los profesionales es que el terreno a ser subastado corresponde en parte al proyecto Eco-distrito, que planteaba desarrollar viviendas sociales además de la puesta en condiciones de áreas verdes. Este proyecto fue apoyado por el Banco Mundial con un préstamo de USD 105 millones.
En un convenio firmado en marzo de 2023 entre la Municipalidad, el MOPC y el MUVH, las instituciones asumen el compromiso de ejecutar el proyecto. Se mencionan cuatro zonas: Parque Caballero, Reserva Ecológica Banco San Miguel, Centro Histrórico y Ecobahía. Y con respecto a este último, el convenio indica: “El subproyecto se ejecutará en los límites definidos en la Cta. Cte. Ctral. N° 12-0339-16 (parte), Matrícula N° 764-U-A03 (parte) del distrito San Roque”.