El abogado que los representa, Enrique Wagener, manifestó que la propuesta de una mesa de diálogo busca no solo la regularización catastral y ocupacional, sino también la puesta en marcha de “planes para mejorar la infraestructura y servicios en la zona” que aseguren un “desarrollo urbano ordenado que beneficie a toda la comunidad”.
“Los ciudadanos merecen ser escuchados y tener garantizados sus derechos fundamentales a un hogar digno, estamos hablando de un cuarto de la población asuncena que se encuentra en malas condiciones y baja calidad de vida”, dijo el abogado, y añadió que al lugar le hacen falta políticas públicas de vivienda. “También se debe facilitar más información a la gente, porque viven desinformados y en zozobra. Creen que se les va a desalojar todo el tiempo”.
Cuestiondo sobre la situación, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, indicó que existe un plan en el que se encuentra involucrado el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. “Nosotros no tenemos mucha injerencia ya que (...) el terreno es del MUVH. Simplemente, estamos llevando adelante el manejo del albergue temporal, y digo temporal porque hace rato, ya están (los pobladores)”, señaló en un diálogo con los medios de prensa.
Añadió que la Municipalidad aún no tiene definida una solución para el problema de los habitantes de la zona, pero que se trabajará en pos de resolverla durante este año.
Entre los pobladores afectados por la amenaza de desalojo se hallan unas 200 personas distribuidas en al menos 20 hectáreas. Entre ellas se incluyen vecinos del barrio Santa Rosa, San Jorge, y también de Puerto Botánico y Viñas Cue.