Recién ayer la Cámara de Diputados informó sobre los gastos en que incurrieron los 15 legisladores que realizaron un tour en Washington para observar las elecciones de EEUU, que dieron como ganador a Donald Trump.
Según la planilla, se puede observar que la Cámara Baja invirtió G. 266.800.636 en el viaje y hasta el momento tres diputados devolvieron el importe del viático. En tanto, 2 de los 15 legisladores lo hicieron con el monto del pasaje y viático, es decir, no utilizaron recursos de la Cámara Baja.
Un rubro docente es de G. 4 millones y el monto destinado al viaje de los legisladores equivale a cinco rubros por año. Teniendo en cuenta los constantes reclamos de docentes, padres y alumnos por la falta de profesores para las aulas, se ve una asimetría en la distribución de los recursos, que se debe mejorar en el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN).
También existe mucha burocracia para la reposición de los rubros y ese fue el caso de una escuela en Ñemby, donde padres, docentes y alumnos realizaron una medida de protesta porque una maestra no está percibiendo su salario, luego de la jubilación de una docente.
De esta forma, se perjudica el interés superior del niño que debe recibir la enseñanza en un ambiente sano y los docentes tienen el derecho a que se les respete y se les trate adecuadamente en el ejercicio de su profesión.
Asimismo, se puede observar un bajo rendimiento de los estudiantes.
Es así que en el 2023, los estudiantes paraguayos que participaron en la evaluación internacional del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) obtuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. Solamente el 15% llegó al menos al Nivel 2 de competencia en matemáticas, que no alcanza el promedio de los países de la OCDE, que es del 69%.
Paraguay es uno de los países que menos invierten en educación en la región, unos USD 700 por alumno. Además, según el estudio “Financiamiento público de la Educación en el Paraguay” del Observatorio Educativo, se estima que la inversión suficiente por alumno es de USD 3.272 por estudiante por año. Claramente, la voluntad política podría ayudar a revertir esta situación volcando más recursos para la formación docente.
LATORRE. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, señaló que la institución “mantiene un compromiso con la transparencia” al hablar de los gastos de los diputados viajeros.
“Es importante transmitir que este también es un gasto variable, desde la lógica de que existen parlamentarios que están procediendo a la devolución de sus viáticos. Entonces, hoy es G. 266 millones, mañana puede ser menos”, aseguró.
Retamozo propone castigos a congresistas viajeros
El senador Ramón Retamozo propuso que los congresistas que viajaron a EEUU esta semana, alegando una supuesta invitación oficial y utilizando dinero del Estado, sean castigados, ya que a su parecer no basta solamente con la devolución del viático.
“Cada uno es responsable de sus actos. Entonces, hay que ver cómo se soluciona esto administrativamente”, apuntó al tiempo de criticar también a su colega de la Cámara Alta, Celeste Amarilla, quien no cree que haya sido invitada para un programa de observación electoral porque esa figura no existe en EEUU. Retamozo es uno de los beneficiados con los 455 contratados bajo la presidencia de Bachi Núñez. Gran parte de la ciudadanía cuestionó la actitud de los viajeros.