El ajuste en las tarifas se registra debido a las importantes inversiones realizadas por el Gobierno, en el tramo que conecta las ciudades de Luque y San Bernardino, según señala el comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Agrega que el incremento del precio también se da teniendo en cuenta que se requiere de una importante demanda financiera para el correcto mantenimiento del trayecto pavimentado.
La actualización de los precios fue determinada mediante la Resolución 2219, en fecha 29 de diciembre de 2023.
Esto luego de que la Dirección de Finanzas, por medio del informe técnico remitido a través del memorándum 409/2023, del 26 de diciembre de 2023, proponga la actualización o ajustes de las tarifas tasas de tránsito en la estación de cobro del peaje mencionado.
La ruta que conecta Luque (Central) y San Bernandino (Coordillera) fue inaugurada en diciembre de 2015, hace 8 años.
Se trata de una carretera de casi 31 kilómetros que cuenta con una bicisenda de 25 kilómetros, la más extensa del país.
La ejecución de los trabajos se dividió en dos tramos. El primero, de 9,8 kilómetros estuvo a cargo de la firma Proel Ingeniería por un monto de G. 28.000 millones (arranca en Luque); mientras que el segundo tramo, de 21 kilómetros (en San Bernardino), fue ejecutado por el Consorcio del Lago (EDB construcciones y Chávez Construcciones), donde la inversión fue de G. 84.000 millones.