26 dic. 2024

Costo para controlar inflación casi se duplica al cierre del primer semestre

Control de la inflación es cada vez más oneroso, según estadísticas del BCP. De enero a junio, el costo de la política monetaria alcanzó un monto acumulado de más de G. 842.000 millones.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según las estadísticas que da a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), los gastos de la política monetaria en nuestro país se encuentran en registros históricamente elevados, que guardan relación con las altas tasas de interés establecidas para enfrentar el reciente fenómeno inflacionario que estuvo repercutiendo muy negativamente en la economía en general y en el bolsillo de las familias paraguayas.

De enero a junio pasado, el gasto se elevó a un monto de G. 842.723 millones, que representan alrededor de USD 115 millones al tipo de cambio actual (G. 7.300 por dólar). Esto, a su vez, se traduce en un incremento de 81,7% con relación al monto que se había acumulado al cierre del primer semestre de 2022, que fue de G. 463.624 millones (USD 63,5 millones).

En promedio, el BCP viene necesitando poco más de G. 140.000 millones por mes para contener la inflación, un monto que prácticamente no tiene precedentes en los últimos años. El mes de mayor gasto de la política monetaria en lo que va del corriente año fue marzo, con un registro de G. 150.069 millones, conforme a lo que marcan los informes del ente financiero matriz.

Por tipo. El componente principal del gasto de política monetaria es lo que se establece como remuneración por los instrumentos de regulación monetaria (IRM), que al cierre de la primera mitad del año acumuló un total de G. 693.477 millones, lo que equivale a alrededor del 80% de lo erogado en este segmento. Cabe mencionar que los IRM incluyen las denominadas letras de regulación monetaria (LRM), facilidad de depósitos y otras operaciones de mercado.

Luego, entre los otros componentes del costo para contener la inflación, aparecen: la remuneración de encaje legal, en moneda nacional y en moneda extranjera; la producción de instrumentos de política (que incluye el transporte de caudales, servicios de información financiera y económica, la impresión de billetes y letras de regulación monetaria y comisiones y otros gastos externos); además de otros gastos financieros.

Cabe recordar que un aspecto clave que presiona al mayor costo de la política monetaria es la alta tasa que se fija en la actualidad para este instrumente. Por el momento, el Banco Central del Paraguay mantiene el tipo de interés de referencia en 8,5% anual, cifra que permanece invariable por casi un año. La expectativa del mercado es que la banca matriz pueda empezar en este segundo semestre del año el ajuste a la baja de la tasa de política monetaria, en un mejor escenario de los precios.

80% del gasto de política monetaria es la remuneración por los instrumentos de regulación monetaria (IRM).

463.624 millones de guaraníes era el costo que se había acumulado al cierre del primer semestre del año pasado.

costo de la politica monetaria por mes.png

Inflación se acomoda a la meta

Semanas atrás, el Banco Central dio a conocer el informe de inflación correspondiente a junio, mes en el cual se midió una caída de los precios con relación a mayo. En el sexto mes, la banca matriz midió una deflación de 0,3%, con lo cual se registró una cifra negativa del índice de precios al consumidor por primera vez en lo que va del corriente año.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año llegó a una referencia de 2,2%, mientras que la interanual se posicionó en 4,2%, ya prácticamente en línea con el objetivo oficial (4%). Puntualmente, en junio la evolución de los precios de consumo estuvo caracterizada por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles. No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y de los bienes durables.

Para el cierre de 2023 (mes de diciembre) la expectativa oficial es que la inflación se ubique en un resultado de 4,5%, pero esta cifra puede ser ajustada por los técnicos en una siguiente revisión.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.