Los consumidores vienen manifestando acerca de los precios elevados en los centros de consumo, y Fabián Encina, gerente de ventas de Yemita refirió que es una cadena de situaciones: desde el año pasado suben los precios del maíz, la soja y el combustible, que inciden como elementos del costo de producción.
Se sumó el excesivo calor, que obligó a muchas granjas pequeñas y medianas a bajarse del negocio, por no contar con colchones financieros para soportar, según agregó.
La empresa comercializa la plancha de 30 huevos en valores de entre G. 31.000 y G. 32.500, según dijo; adelantando que para Semana Santa la demanda crecerá en un 35% para el huevo.
no aguantaron. Por su parte, Gustavo Koo, de Nutrihuevos, confirmó que fueron unos 50 los establecimientos pequeños que ya no están operando. Agregó que sería un 25% del lote total de aves de granjas habilitadas las que murieron por los fuertes calores desde principios de año.
“Hay una falta de producto. Es un tsunami de hechos que elevan mucho los costos de producción y el año pasado no pudimos tocar el precio del producto, porque el contrabando desde Argentina fue muy fuerte”, explicó a su vez.
Agregó que por ahora no hay producción significativa de huevos caseros, porque recién de julio a noviembre se acentúa este segmento en el mercado, y que de enero a julio se da alta demanda, por Semana Santa y otras fechas especiales.