23 nov. 2024

Costoso Metrobús ya está invadido por vendedores y autos

Abandono. Esta parada del Metrobús del km 9 es utilizada para un puesto de comida.

Abandono. Esta parada del Metrobús del km 9 es utilizada para un puesto de comida.

Mientras las obras del Metrobús quedaron en suspenso, varios vendedores informales ya comenzaron a invadir la parte terminada del corredor y las paradas, según se pudo corroborar en un recorrido de ÚH por la zona.

En el km 9 de la ruta Mariscal Estigarribia, por ejemplo, se pudo observar que en la vía ya se instaló un puesto de comidas con mesas y sillas, en medio de la avenida, y en días de lluvia utilizan como local el refugio que, en teoría, debía ser la parada del Metrobús.

Varios otros pequeños puestos se apoderaron de la vía, debido a que la millonaria inversión para la implementación del sistema quedó abandonada con basura y arena. Asimismo, el carril exclusivo del Metrobús se utiliza como estacionamiento por los ciudadanos, puesto que no está habilitado para el tráfico.

Vale señalar que la empresa portuguesa Mota Engil sigue realizando las tareas de rehabilitación de la ruta Mariscal Estigarribia. A partir del viernes, el lado norte de la vía (dirección San Lorenzo-Asunción) quedó habilitado al tránsito desde la zona del Campus de la UNA hasta Calle Última en forma parcial. En algunos sitios, el carril exclusivo del Metrobús se habilitó a los automovilistas.

Según los planes del MOPC, si el clima ayuda, en 15 días estarán habilitando totalmente al tránsito sobre la ruta Mariscal Estigarribia. Hasta la fecha, los trabajos siguen siendo responsabilidad de Mota Engil, hasta diciembre, plazo en el que vence su contrato.

Por lo pronto, el Metrobús quedó en suspenso y el Gobierno reestudia una nueva licitación para la implementación del sistema de transporte; incluso, con intenciones de incluir el Mercado de San Lorenzo. El trayecto de Asunción fue adjudicado, pero aún no avanzará.

Vale señalar que Mota Engil ya cobró USD 16 millones por certificaciones de avance de obras, según fuentes oficiales del MOPC. La compañía también percibió USD 9 millones en concepto de anticipo, de los cuales devolvió USD 3,9 millones; es decir, USD 5,1 millones aún debe devolver. Empero, el MOPC prepara una multa por G. 13.780 millones (USD 2,3 millones al cambio actual) a la empresa portuguesa por los atrasos de las obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.