La moneda norteamericana continúa su imparable camino al alza y ayer registró un nuevo tope máximo en el mercado minorista o de casas de cambio, al llegar a los G. 6.300 para las operaciones de venta. De esta manera, la cotización del dólar frente a nuestra moneda acumula un aumento de 5,8% respecto a los G. 5.950 con que había cerrado el mes de diciembre de 2018 y es 13,8% superior a los G. 5.535 que exhibía un año atrás.
Este fenómeno no es exclusivo del mercado local, pues el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó una depreciación de la mayoría de las monedas latinoamericanas. En el periodo comprendido entre el 22 de marzo y el 23 de abril, observó una suba del dólar de 1,5%, 1,1% y 1% frente al peso colombiano, el peso argentino y el real brasileño, respectivamente. En el caso del guaraní, la depreciación fue de 1,7%.
Solo el peso chileno y el peso mexicano se apreciaron, en índices de 1,8% y 0,8%. Estos datos fueron publicados en las últimas minutas del Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias (Ceoma).
El mercado paraguayo soporta así los efectos de las menores exportaciones de soja, carne y energía eléctrica, que al cierre del primer trimestre de este año experimentaron variaciones de -17,1%, -6,6% y -5,8%. Cuando se reduce el ingreso de divisas, se genera el aumento de la cotización por la disminución de la oferta frente a la demanda.