Las demoras en los despachos que están sufriendo los productos adquiridos vía internet por usuarios paraguayos (en sitios como Amazon, eBay, Ali Baba, etc.) continuarán, indicaron las empresas courier (de remesa expresa), que traen las mercaderías al país. Resulta que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está intensificando sus controles, requerimientos y procedimientos a las adquisiciones online, por lo que las compañías deben entregar una serie de informaciones antes de poder liberar las cargas.
Globalbox, una de las firmas líderes en el rubro de los couriers, remarcó en un comunicado que las demoras vienen afectando desde hace más de un mes a todas las empresas, aunque indicó que respalda completamente el proceso de formalización de las compras por internet, que emprende el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
Le puede interesar: DNA detecta esquema de contrabando a través de los couriers
No obstante, señaló que se encuentra presionando a las autoridades aduaneras para conformar una mesa de diálogo y trabajar en conjunto, de manera que el proceso de cambio en los controles sea más rápido y fácil para los compradores.
La compañía prevé que las demoras sigan, pero pide a sus clientes que declaren sus compras en la sección Mi Cuenta del sitio web (www.globalbox.com.py), para cumplir con las exigencias de Aduanas y así reducir todo lo que se pueda el tiempo de espera. Aseguró que los precios no sufrirán variaciones y los consumidores pueden seguir haciendo las compras.
Vale recordar que, desde el 2015, todas las compras hechas en el extranjero vía internet ya pagan impuestos (IVA e ISC si el producto corresponde). Anteriormente, las mercaderías menores a 100 dólares estaban exoneradas de los tributos por el Código Aduanero.