Miembros de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex) piden a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la instalación de una mesa de diálogo de manera a hallar una solución al problema de las mercaderías retenidas.
La DNA intensificó sus controles a los despachos de mercaderías adquiridas vía internet de sitios como Amazon, eBay, Ali Baba, entre otros, debido a que detectó un esquema millonario para evadir impuestos a través de estas compras. La puerta de ingreso de estas compras es el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Américo Benítez, de la Caperex, señaló que la retención de mercaderías por parte de Aduanas no tiene una explicación razonable. “Si hubo una verificación, si hubo una valoración, si hubo una emisión de despacho, si hubo una certificación de salida, esa mercadería tiene que salir, no puede quedarse; el motivo por el cual se queda desconocemos”, expresó ayer en conferencia de prensa.
El sector afirma que no está en contra de los controles a las cargas que viene efectuando Aduanas, pero sí cuestiona la demora en ese proceso de verificación. “Creemos que es una situación bastante ya compleja, ya llevamos semanas de atrasos que hacen que inclusive la imagen comercial de las empresas se vea afectada (...)”, manifestó Benítez.
Acotó que lo que se percibe es una “ruptura” en el proceso de verificación de las cargas. “El régimen de remesa expresa se caracteriza por la agilidad, la verificación rápida de la mercadería, la separación de la mercadería que no se considera como carga de courier y la liberación del resto”, dijo.
“No estamos buscando evadir nada, no hay evasión de responsabilidad. Lo que necesitamos es darles una respuesta a los clientes”, aseguró.
CAÍDA. De acuerdo con los empresarios del sector, a raíz de esta problemática el uso de tarjetas de crédito para compras por internet disminuirá, si es que esta ya no es la situación. “Nosotros creemos que hay alrededor de 130.000 a 150.000 personas que activamente están operando en el régimen de courier, es un número bastante pesado, estamos hablando a nivel bancario de 150.000 tarjetas de crédito que hoy están dejando de transaccionar”, indicó Benítez. Aseveró que inclusive puestos de trabajo están en juego a consecuencia de esta situación.