Adelanto. Según el orden natural, mañana vence el acuerdo con Covax. Sin embargo, los hechos se adelantaron, informó Marco Aurelio González, procurador general de la República.
En horas de la mañana de ayer, Covax remitió una nota a Paraguay informando que da por finalizado el contrato y que tienen la intención de cerrar el mecanismo. No mencionaron nada con respecto a un reembolso.
La respuesta y postura de Paraguay es el retorno de los USD 5.670.990 entregados como adelanto por vacunas que nunca llegaron.
Hasta ayer no hubo una devolución de Covax con respecto a la respuesta del Gobierno paraguayo. Una de las propuestas hechas por ellos sigue en pie.
“Ellos se mantienen en su posición de que como mecanismo de salida correspondería un abono de parte de Paraguay como tasa de salida”, señaló el procurador.
Paraguay es tajante en la negativa de cumplir con esa exigencia. No hubo contraprestación, por lo tanto, no se debe pagar.
“Eso no corresponde de ninguna manera y es dinero de todos los paraguayos”, enfatizó González.
Dejó en claro que la opción B, de recibir 3.000.000 de vacunas y pagar por ellas USD 33.000.000 queda sin efecto ya ha culminado el contrato.
Salidas. La primera opción para recuperar el dinero, según detalla el procurador, es que el país recurra al arbitraje internacional.
“Esa es la primera opción, pero no descartamos ninguna. Inclusive la de seguir agotando la vía amistosa o reclamo administrativo previo. Eso lo estamos coordinando con el Ministerio de Salud”.
Se aguardará la respuesta del mecanismo y se insistirá con el planteo del reembolso, mencionó.
Hubo conversaciones con otros países en la misma situación, contó el procurador. La semana que viene habrá una mayor precisión para saber cuántas naciones están reclamando.
Esto se dará porque ya estará plenamente sin efecto el trato al cual llegaron con el Mecanismo Covax, explicó.
González recalcó que el cumplimiento de parte de Covax no se dio en el tiempo en que se esperaba. Ello resultó en un incumplimiento con todos los paraguayos.
La falta de respuesta impactó en la población, con la pérdida de vidas, expresó.