Los del Mecanismo Covax Facility ya están tocando las puertas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de poco más de un mes de silencio y ausencia, por lo menos enviaron esta semana una “señal de humo”, un correo electrónico que al interior de la cartera sanitaria es tomado como una buena noticia.
“Aunque no lo creas, tengo fe de que va a cumplir, tengo la esperanza de que Covax cumpla, considerando que son 4 millones de dosis que todavía nos deberían dar de aquí hasta fin de año, son 2 millones de personas que se van a ver beneficiadas”, expuso el ministro Julio Borba.
El secretario de Estado descartó que el MSP busque la salida del Mecanismo, tal como se debatió en el Congreso. “Voy a tratar de reunirme la próxima semana, cuando viaje a Washington (EEUU), con los responsables, a fin de que nos den realmente una respuesta efectiva. Al fin y al cabo lo que nosotros necesitamos es la vacuna. Así que vamos a seguir ejerciendo la presión pertinente, a fin de poder tener las vacunas”, apuntó.
Borba refirió que hay una “firme promesa” de OPS/OMS. “Recibimos un mail de Covax, hay una fecha estimativa que nos tendrían que estar dando en el transcurso de esta semana”, dijo al señalar que “Pfizer probablemente” vendría de Covax.
El fin de semana último el dispositivo llevó 1 millón de Johnson&Johnson a Bolivia, de un lote donado por EEUU y ayer, tenía previsto entregar otro millón de AstraZeneca a Brasil.
“Vamos a insistir, te puedo asegurar que la última reunión que tuvimos en OPS con los ministros de Salud de todos los países integrantes la queja fue la misma: La escasa cantidad de vacunas que llegan por el sistema Covax”, comentó el ministro.
fracaso y salida
La semana pasada sonó fuerte en la Cámara de Diputados la posibilidad de abrirse del sistema Covax y pedir la devolución del dinero anticipado, el cual asciende a USD 6,8 millones, en concepto de prima o garantía.
Los legisladores aprobaron un proyecto de resolución instando a Salud Pública a gestionar la devolución del dinero pagado.
De 4.279.800 dosis que forman parte de lo comprometido, hasta ahora el mecanismo entregó al Paraguay 304.800. Por lo que, es tildado como fracaso.
Desde la cartera sanitaria aclaran que el país no puede retirarse sin justificación. Además que, en caso de tomar dicha decisión, deberá pagar la indemnización, además de otros gastos.