El procurador general de la República (PGR), Marco Aurelio González, dijo a Monumental 1080 AM que Paraguay buscará por todos los medios recuperar USD 5.600.000 que entregó al Mecanismo Covax a cambio de vacunas contra el Covid-19 que nunca llegaron.
González explicó que Paraguay recurrirá a un arbitraje contra el Mecanismo Covax, que es una Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi), y que el arbitraje va a tener sede en Ginebra, bajo las reglas de un organismo internacional.
Nota relacionada: OPS se desmarca de infructuoso acuerdo entre Covax y Paraguay
“Paraguay va a designar un árbitro, Covax otro y el tercer árbitro va a ser designado en común acuerdo entre los dos árbitros designados por las partes”, manifestó e indicó que Covax no cumplió con las expectativas y se mantienen firmes en que hubo un incumplimiento.
🗣️ "Cuando más necesitábamos esas 4 millones de dosis, ellos solo nos enviaron 300.000"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 19, 2023
📌 Marco Aurelio González, procurador general de la República, anunció que Paraguay recurrirá a un arbitraje contra el Mecanismo Covax
♦️ El domingo finalizó el plazo del contrato.#NPY pic.twitter.com/GLneCLekwe
“Podemos afirmar que cuando más necesitamos ellos nos dieron la espalda y no cumplieron con las expectativas que nosotros estábamos esperando y sostenemos que hay un incumplimiento”, aseveró.
Igualmente, sostuvo que Paraguay en dos ocasiones rechazó vacunas.
La primera por tratarse de dosis pediátricas que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) no aseguraba su aplicación en niños y la segunda vez porque ofrecían dosis muy terminada la pandemia.
Lea más: Gran vacunada de Covax: Se cierra el Mecanismo y se concreta gran estafa
Por otro lado, González dijo que en el contrato no estaba establecido el plazo en el que Covax debía proveer las vacunas, pero “había un plazo natural”, ya que el documento se firmó en pandemia y las vacunas debían llegar para hacer frente al Covid-19.
“El contrato fue firmado en pandemia para recibir soluciones en pandemia, pero no lo hemos recibido y por eso alegamos incumplimiento”, insistió y dijo que ahora deben enfocarse en la defensa jurídica de la posición paraguaya y reclamar lo que corresponda.
También, tienen la instrucción de ir detrás de los responsables locales, pero por ahora están centrados en tratar de resolver este conflicto y recuperar el dinero.
Paraguay y muchos otros países más cayeron en la trampa de Covax al buscar asegurar dosis anti-Covid y entregar un adelanto de USD 5.600.000.