En el marco de dicho contrato, por el cual el Estado paraguayo desembolsó USD 6,8 millones en concepto de garantía, y tras cuatro meses de ausencia en cuanto a entregas, el dispositivo de la OPS/OMS ahora promete que enviará casi 500.000 en octubre y los restantes más de tres millones de dosis, en noviembre.
Eso fue lo que compartió el doctor Julio Borba, ministro de Salud, quien reprodujo que existe un “compromiso firme” por parte de Covax de enviar 3.000.000 de dosis de vacunas contra el Covid-19.
Pero primero se espera el arribo de 450.000 dosis de Pfizer y Sinopharm a través de este mecanismo.
Borba compartió toda esta información poco después de su viaje a Ginebra, Suiza, donde se reunió con representantes del organismo multilateral, junto al canciller nacional, Euclides Acevedo.
El ministro de Salud aseguró que volvieron a elevar en la ocasión el reclamo por la falta de entregas de vacunas. En efecto, el canciller comentó que se realizó dicha protesta y se presentó la postura del país de rescindir el contrato firmado con el Fondo Rotatorio de la OPS/OMS en caso de no contar con fechas concretas de arribo.
Incluso, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expuso su descargo al respecto durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Covax, creado para garantizar la distribución equitativa de vacunas, resultó un fracaso ante el acaparamiento global.