El intendente de Caacupé, Diego Riveros, informó este martes que ya se determinó que las misas del novenario serán presenciales con hasta 1.000 personas, en los turnos mañana y tarde, previo agendamiento en una página digital, que será creada en los próximos días.
Las personas que desean peregrinar para pagar la promesa a la Virgen de Caacupé, las que quieran visitar el Tupãsy Ykua y quienes asistirán a las misas deberán agendarse previamente. La peregrinación estará prohibida en un 100% los días 5, 6, 7 y 8 diciembre así como la presencia de niños y personas mayores de 60 años.
Lea más: Caacupé modo Covid: Misa y peregrinación serán con previo agendamiento
“Esto ya se ha prácticamente resuelto y están afinando la gente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La peregrinación va a estar permitida, pero en un número totalmente reducido también, de la misma forma que se va a agendar la gente para asistir a la misa, van a tener que hacerlo para peregrinar”, explicó el intendente en conversación con C9N.
Dijo que el número de peregrinantes será muy reducido, caso contrario se producirá una aglomeración en la cercanía de la explanada y de la Basílica Menor de Caacupé.
“El agendamiento va a tener tres etapas, se van a poder agendar para peregrinar, para la misa y para asistir al Tupãsy Ykua. Eso se está trabajando hace días ya con la gente del Ministerio de Salud, este trabajo se está afinando, está en un 90 a 95%, mañana se van ultimar los detalles”, expresó.
Nota relacionada: Prohibirán procesiones masivas y acceso de vulnerables en Caacupé
Mencionó que tras la reunión de este miércoles ya se comenzará a difundir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud para la fiesta de la virgen mariana.
“Lamentamos muchísimo que se tenga que realizar de esta forma, pero lastimosamente no existe otro mecanismo que nos pueda garantizar en un 100% que nuestra gente esté resguardada y estemos fuera de peligro con relación al Covid-19, por eso respetamos lo que dice el Ministerio de Salud”, agregó.
Le puede interesar: Caacupé: Festividad no será como antes por la pandemia
El jefe comunal refirió que la fiesta de la Virgen de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre, aglomera cada año en el novenario a aproximadamente 1.500.000 personas y que esta situación puede ser muy peligrosa si no se toman las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19.
Manifestó que tanto el Obispado, la Gobernación, la Policía Nacional y la Policía Caminera tienen un criterio único, que es el de respetar el protocolo que va a establecer la cartera sanitaria en la fiesta de la Virgen de Caacupé este 2020.