Connacionales que viajaron a la Argentina por motivos médicos, laborales o los que se hallaban vacaciones en el vecino país se hallan varados y sin poder retornar al país. Entre todos estos grupos, suman 480 compatriotas que aguardan ayuda para su retorno, informó Celia Cañete, consulesa general del Paraguay en Buenos Aires.
Cañete manifestó este domingo, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que numerosos paraguayos se contactan con el Consulado expresando su deseo de volver a tierra guaraní, pero que la prioridad en este momento son los compatriotas que se hallan varados.
Lea también: Cuarentena total se extiende por otra semana, dice Mario Abdo
La diplomática aclaró a los connacionales que se hallan radicados en el vecino país y que desean regresar para pasar la cuarentena en Paraguay, que la figura para traerlos a Paraguay es la de repatriados.
Por este motivo, advirtió a los compatriotas que podrían perder su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la radicación que poseen. La medida podrá ser aplicada por Migraciones Argentina, aclarando que la posible sanción sería aplicada por autoridades del vecino país.
Por último, informó a los paraguayos radicados en Argentina y que por algún motivo particular vinieron al país y no pudieron retornar, podrán volver si las autoridades migratorias de la Argentina lo permiten, aclarando también que la salida debe ser autorizada por las autoridades migratorias paraguayas.
Podría leer: Covid-19: Francia repatriará a sus connacionales varados en Paraguay y Uruguay
Asimismo, recordó que en el caso de connacionales que retornan a Paraguay, primero se debe saber el sitio donde guardarán cuarentena y estar autorizados por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).
Paraguay lleva poco más de un mes de cuarentena total, que se extiende por una semana más, mientras tanto se analizan los detalles para la aplicación de la cuarentena inteligente a ser aplicada desde el próximo 4 de mayo.