29 abr. 2025

Covid-19: 500 habitaciones están disponibles en los hoteles salud para compatriotas

Con un total de 500 habitaciones inició el plan piloto Hotel Salud para brindar albergues a los connacionales que cuentan con los medios económicos para solventar la cuarentena obligatoria, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

HOTEL SALUD.jpeg

El plan piloto Hotel Salud habilitó 11 hospedajes.

Foto: Senatur.

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, detalló este miércoles a NPY que los 11 hospedajes habilitados en esta primera fase sumaron un total de 500 habitaciones.

Sin embargo, se espera que esta semana sean habilitados unos ocho hospedajes más para recibir a los compatriotas que provienen de otros países. Una vez acoplados al plan, se sumarían otras 300 habitaciones.

“Los albergues están saturados y necesitan descomprimir. Esta es una posibilidad de seleccionar aquellos que tengan la posibilidad de pasar en un hotel y dejar espacio en los albergues a los compatriotas que no poseen posibilidad económica”, refirió Montiel.

Nota relacionada: Se inicia plan piloto Hotel Salud con once hospedajes habilitados

Además de ello, la secretaria de Estado enfatizó en que esto permitirá dar un respiro al sector hotelero.

“Es una posibilidad de movimiento económico. El sector turístico se vio muy afectado desde el primer día con el cierre de fronteras. La intención es que a partir de la interacción público-privada se pueda dar una ayuda mutua”, expresó.

Interesados deberán contactar con el Consulado

Montiel detalló que para acceder a estos hoteles, los interesados deben contactar primero con el Consulado paraguayo en el país en donde se encuentran.

Según explicó, ellos serán los encargados de ponerlos en comunicación con los alojamientos. Una vez llegados a Paraguay, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) es el encargado del traslado hasta el sitio.

“Al llegar al establecimiento hotelero hay una serie de documentos que los huéspedes deben completar. Una declaración jurada manifestando su conformidad de cumplir con las condiciones para el programa de salud”, señaló.

Antes de ser derivados a las habitaciones, los connacionales serán sometidos a una inspección a cargo de una brigada sanitaria.

Los huéspedes deberán pagar una “tarifa solidaria” por 15 días de estadía en los hoteles ubicados en Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná.

Para ser habilitados, los sitios deben contar con una entrada y salida única, con por lo menos dos ascensores para usos separados, con varias escaleras también para el uso clasificado y habitaciones destinadas a las brigadas de salud que quedarán en forma permanente dentro del hotel.

Más contenido de esta sección
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.
Amnistía Internacional (AI) advirtió que en 2024 la inversión para la salud pública en Paraguay es “insuficiente” -del 4 % sobre el producto interior bruto (PIB)-, lo que ha derivado en “altos” gastos para los pacientes, y expresó “gran preocupación” por los índices de violencia hacia la mujer y los niños.
El lejano distrito de San Carlos del Apa, en el Departamento de Concepción, se encuentra completamente aislado a causa del desborde del río Apa y varios arroyos de la región.
Un hombre, que contaba con orden de captura previa por violencia familiar, fue detenido por amenazar de muerte a su ex pareja en La Paloma, Departamento de Canindeyú.
Intendentes de la oposición denunciaron en la Cámara de Diputados una persecución política instrumentada desde el Gobierno, mediante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta instituciones como la Essap y la ANDE.