08 ene. 2025

Covid-19: 8 de cada 10 pacientes se automedican antes de consultar

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, afirmó este martes que actualmente 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 asisten a hospitales con varios días de medicación sin la debida prescripción médica.

Casos. En Paraguay,  la cantidad de pacientes  internados por  Covid-19 se duplica cada 13 días.

Casos. En Paraguay, la cantidad de pacientes internados por Covid-19 se duplica cada 13 días.

La automedicación se ha vuelto una constante en la pandemia del nuevo coronavirus y encendió la alarma de profesionales médicos, que desalientan totalmente el uso indiscriminado de medicamentos sin antes acudir a un centro asistencial.

“Lo que vemos ahora es que 8 de cada 10 pacientes que estamos internando en el Ineram y hospitales privados ya llegan con varios días de ivermectina e incluso con varios días de hidroxicloroquina, sin prescripción médica”, afirmó el neumólogo José Fusillo.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología enfatizó en que “no hay que confundir entusiasmo con evidencia”, haciendo referencia también al efecto placebo que ciertas drogas pueden provocar en algunos pacientes.

Puede interesarte: Médicos advierten sobre uso de antibióticos para prevenir Covid

“Si le hace bien a tu vecino no quiere decir que te va a hacer bien a vos. Cada paciente es diferente y cada receta debe ser suscrita por un profesional”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El especialista explicó que las afecciones virales por lo general no tienen un tratamiento específico para la cura, sino más bien hay indicaciones y medicaciones que reducen la sintomatología, sin tener impacto en la mortalidad.

“Esto es así y tenemos que tener la humildad de reconocer que a veces no tenemos tratamiento, pero sí opciones terapéuticas para soportar al paciente y tratar eventuales complicaciones”, refirió.

En ese sentido, detalló que hoy día se tiene como base la oxigenación, anticoagulación y los corticoides para el tratamiento de pacientes en salas comunes y en Terapia Intensiva.

Lee también: El 80% de los paraguayos recurre a la automedicación

Sobre el punto específico de la ivermectina, señaló que se usa como antiparasitario para evitar eventuales infecciones en pacientes que reciben corticoides.

“En el caso de ivermectina nosotros inyectamos a los pacientes que van a recibir corticoides, para producir una desparasitación porque los que reciben corticoides tienen el riesgo de producir infecciones parasitarias severas”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido además que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, aclaró que actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar el coronavirus.

Más contenido de esta sección
La familia de Marcelo Pecci solicitó una reunión virtual con los responsables de las instituciones de la Justicia colombiana, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el caso del magnicidio del fiscal antimafia paraguayo, en mayo de 2022 en Colombia.
En un operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de la regional de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, se sacaron de circulación alrededor de 24 toneladas de marihuana en su etapa de cosecha.
Una joven de Concepción logró recuperar su motocicleta tres meses después de haber sido robada. El biciclo fue hallado en Yby Yaú, gracias a que una compradora acudió a la Comisaría para verificar su origen.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles droga y cigarrillos de presunto contrabando que fueron llevados desde Paraguay.
El juez Rodrigo Estigarribia autorizó a María Rosa Araujo de Gubetich, esposa del ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, a que viaje a vacacionar a Uruguay junto a sus hijos. Está procesada junto con su marido por estafa y lavado de dinero.
La calificadora Standards & Poor’s mejoró las perspectivas de Paraguay, que pasó de riesgo de estable a positivo luego de la revisión anual del 2024.