Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos, ha informado este lunes la Universidad de Málaga en un comunicado.
Gracias a Banderas y Alborán, este equipo de la Universidad contará con una financiación para los próximos cuatro años de USD 218.490, que serán aportados a partes iguales por ambos artistas.
Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos de estas características a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y al utilizar piezas industriales comunes se reduce el riesgo de desabastecimiento por no usar las relacionadas con respiradores tradicionales.
Además, este dispositivo no lleva en su estructura componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.
Lea más: Actores preocupados piden por favor quedarse en casa
Antonio Banderas y Pablo Alborán auspiciarán bajo la figura del mecenazgo los trabajos que, enmarcados en torno al proyecto Andalucía Respira, realiza este equipo de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático Víctor Muñoz y que desde 1998 desarrolla y lidera numerosos proyectos de investigación sobre robótica.
Banderas, doctor “honoris causa” por la Universidad de Málaga, expresó en el comunicado su “gran satisfacción” por respaldar estos trabajos, “de la mano también de Pablo Alborán”, después de diez años de colaboración con la institución académica a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor.
“En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil”, resaltó Banderas en referencia a la posible transferencia internacional de estos esfuerzos.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunicó el pasado viernes a la Junta de Andalucía la autorización para la fabricación del respirador tras superar de manera satisfactoria todos los requerimientos para su homologación, y está previsto que en los próximos días ya estén disponibles las primeras unidades fabricadas.