En las poblaciones con menos de 500.000 habitantes, las autoridades locales podrán disponer nuevas excepciones al aislamiento social “con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales”, siempre y cuando estos lugares cumplan una serie de requisitos, como un tiempo de duplicación de casos del Covid-19 no inferior a 15 días.
Los territorios que quieran acogerse a esta posibilidad deberán contar con “capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria”, una “evaluación positiva de las autoridades sanitarias”, y las personas exceptuadas de la cuarentena no podrán superar el 75% de la población.
Leé más: Argentina suma 4 nuevas muertes y 134 casos de Covid-19
Cada excepción se deberá comunicar al Ministerio de Salud de la Nación, quien realizará un monitoreo de las actividades “siempre con la posibilidad de que ante alguna alerta o algún llamado de atención, evaluarlo, detener la actividad o volver a alguna etapa anterior”, indicó hoy la Secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Más restricciones en grandes poblaciones
Las poblaciones con más de medio millón de habitantes, a excepción de Buenos Aires y su área metropolitana, gozarán de la misma posibilidad, también a iniciativa de las autoridades locales, aunque cumpliendo con más restricciones, y la principal es que el tiempo de duplicación de contagiados no sea inferior a 25 días.
Las actividades que se quieran abrir deberán contar con un protocolo aprobado previamente por el Ministerio de Salud, y en caso contrario los gobernadores locales deberán presentar uno y solicitar el permiso de apertura al Gobierno nacional.
Nota relacionada: Argentina recibirá médicos cubanos para reforzar sistema en medio de pandemia
Solo se podrán disponer las excepciones “si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes”.
Buenos Aires, la principal preocupación
La ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana son las zonas más pobladas del país, donde residen cerca de 13 millones de personas, y en las que se registraron mayor número de contagios, por lo que las excepciones a la cuarentena son más estrictas y cada actividad que los poderes locales quieran reabrir deberá contar con la aprobación del Ejecutivo nacional.
Cada actividad necesitará un protocolo de actuación y el traslado de trabajadores deberá ser garantizado por el empleador “sin la utilización del servicio público de transporte”.
Le puede interesar: Argentina supera las 100 muertes por Covid-19
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que las primeras actividades en abrir serán aquellas en que “es más fácil mantener la distancia”.
“La idea es ir sumando actividades gradualmente, todas a la vez no se puede, cada una requiere un protocolo muy particular”, señaló en diálogo con Radio Continental.
Primeras excepciones en la capital
A partir de mañana abrirán en la capital los siguientes comercios: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, con un horario de atención de 11.00 a 21.00 como máximo.
Los locales gastronómicos podrán vender en el formato “para llevar”, sin restricción de horarios, y en la construcción se permitirán excavaciones y demoliciones de 6.00 a 14.00 de lunes a viernes.
También abrirán la administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria y las ferias itinerantes de abastecimiento barrial.
A partir del jueves se incorporan otros comercios, como joyería, relojería, bisuterías, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado, y los negocios de mudanzas solo en el fin de semana.
Restricciones a las compras no esenciales
Las compras consideradas no esenciales en Buenos Aires contarán con restricciones función del número final del DNI. Los pares podrán salir los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.
Los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.
“Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus”, destaca la publicación del Gobierno de la ciudad.
285 casos y cinco fallecidos en el último día
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, en el país se registraron en las últimas 24 horas 258 nuevos casos positivos del Covid-19, con lo que el total de contagiados asciende a 6.034, y cinco muertes, que deja en 305 en total de fallecidos por el virus.
Del total de contagiados hasta la fecha, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La mitad son hombres y la mitad mujeres, y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años.
De los fallecidos, el 60% son hombres y el 40% son mujeres, y la edad promedio es de 76 años.
Las provincias de Catamarca y Formosa, ambas en el Norte del país, son las únicas que todavía no registraron ningún caso, y en el otro extremo los lugares con mayor número de contagios son la provincia de Buenos Aires (2.112) y la ciudad homónima (1.961).