Según el último recuento del Monitor Público de Vacunación, Argentina inoculó con la primera dosis a 3.342.427 personas (un 7,3 % de la población), mientras que otras 680.590 ya recibieron la segunda (un 1,5 %).
El grupo más beneficiado por la vacunación son las personas de 60 o más años, que ya recibieron 1.771.065 dosis, seguido del personal de salud (1.463.927 dosis) y el “personal estratégico”, como las fuerzas de seguridad y los docentes (581.843).
Desde el comienzo de la campaña de vacunación el pasado 29 de diciembre, el Gobierno distribuyó un total de 5.102.345 dosis de las vacunas contra la Covid-19, la mayoría de ellas pertenecientes a la rusa Sputnik V y, en menor medida, la china Sinopharm y la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India.
Lea más: El Covid-19 se aprovecha de la lenta vacunación y entra en su cuarta ola global
En ese sentido, este jueves regresará al aeropuerto bonaerense de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas, procedente de Pekín, con otro millón de dosis de Sinopharm, en el segundo trayecto a China realizado hasta la fecha por la firma estatal.
Asimismo, este viernes aterrizará otro vuelo desde Moscú con más dosis de la Sputnik V, lo que supone el undécimo vuelo a Rusia operado por Aerolíneas Argentinas.
En todos los vuelos completados hasta la fecha, Aerolíneas Argentinas ha transportado 3.969.000 dosis de la Sputnik V y 904.000 de la Sinopharm, haciendo un total de 4.873.000, según fuentes de la compañía.
A estos números se suman otras 96.000 de la vacuna china, 218.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford adquiridas a través del mecanismo Covax de la ONU y 580.000 dosis de la Covishield fabricada en la India, por lo que el país austral cuenta con más de 5,76 millones de vacunas.
Prioridad
En una entrevista al canal noticioso TN, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, reconoció este miércoles que el Gobierno está pidiendo a Rusia un mayor número de la primera dosis de la Sputnik V para acelerar el ritmo de vacunación, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas posible antes de la llegada del invierno.
“Lo que se hace es vacunar a más cantidad de gente con la primera dosis para poder tener el mayor beneficio de la primera dosis. Como el objetivo de la segunda dosis es aumentar un plus la eficacia, diferirla tres meses no impacta en la lógica y en el beneficio que tiene la segunda dosis y sí impacta muchísimo en la mortalidad y las internaciones el efecto y el beneficio que da la primera dosis”, aseguró.
Argentina registró este miércoles el mayor número de nuevos casos de coronavirus desde octubre, con un total de 16.056 contagios, en un contexto de aumento sostenido de las infecciones en las últimas semanas.
El país suramericano acumula 2.348.821 contagios y 55.858 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia el año pasado.