Dos nuevos termocicladores con varios accesorios arribaron al país durante la mañana de este lunes, según informó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario José Gutiérrez, en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
Estos equipos laboratoriales permitirán detectar el Covid-19 en unas seis horas, como así también conocer la carga viral de la persona. Para Gutiérrez, este último aspecto resulta fundamental.
“La carga viral es fundamental porque permite a los médicos tomar decisiones importantes a la hora de los tratamientos para los pacientes”, precisó el ministro en comunicación con Última Hora.
Uno de los equipos irá al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el otro al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El termociclador para el Ineram será entregado este martes.
En ese sentido, explicó que el funcionamiento de los termocicladores es similar a aquellos con los que ya cuenta el país. “Es muy alentador porque nuestros profesionales del área ya manejan el sistema. Tenemos los recursos humanos”, agregó.
Los equipos fueron donados desde Austria por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el cual depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Va a reforzar nuestro sistema, eso es categórico. Se hablaba de un 20% a 25% por encima de lo que ahora estamos sacando. Los datos exactos tendríamos cuando se instalen los laboratorios y trabajen con ellos los infectólogos”, señaló.
Por otra parte, pidió no confundir estos equipos con los test rápidos. “Son equipos laboratoriales de primer nivel donde la efectividad es altísima, más del 90%. Es muy diferente a los test rápidos que te dicen si tenés o podés tener (el Covid-19) y después vas a un laboratorio para corroborar”, aclaró.
Por último, reveló que no se trata de equipos chinos. “Son de origen ruso. Ellos tienen una tecnología tremendamente avanzada en todo lo que es esta área. Un equipo fue pedido por una empresa de Austria y el otro por una empresa alemana. Fue todo entre europeos este contacto”, aseguró.