La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por parte de pacientes que desarrollan la forma grave del Covid-19 registra una importante reducción en el Departamento del Alto Paraná, según informó este lunes la Décima Región Sanitaria.
En ese sentido, la ocupación de camas de UTI en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) era de 13 a principios de marzo, pero se redujo a 9, los cuales son pacientes mayores de 55 años. Además, cuatro de ellos no cuentan con la vacuna anti-Covid, pero cinco tienen el esquema completo.
Le puede interesar: Reglamentan ley de Fondo de Cobertura para pacientes con Covid-19
Entretanto, la cantidad de pacientes en sala común, que al comenzar el mes eran siete, hoy llega solamente a tres, todos mayores de 47 años. En cuanto a su esquema de vacunación, uno de ellos no cuenta con ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero dos tienen las dos dosis.
Pese a la reducción de los internados y de los casos positivos, las autoridades sanitarias insisten en la campaña de vacunación contra el Covid-19, en el mantenimiento del uso del tapabocas, así como de la higiene de las manos.
Al respecto, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, había asegurado que el retiro de las medidas sanitarias debería ser gradual y reiteró que desde el Ministerio de Salud no ven con buenos ojos que la Cámara de Diputados haya dado media sanción al proyecto de ley que deroga el uso obligatorio de tapabocas en el marco de la pandemia del Covid-19.
Nota relacionada: Autoridades de Salud reiteran importancia de seguir usando los tapabocas
Según la Décima Región Sanitaria, en Alto Paraná, a la fecha, recibieron su primera dosis anti-Covid un total de 318.648 personas, lo que representa el 41% de la población meta establecida por Salud, mientras que 269.440 personas (35%) recibieron la segunda dosis y 76.747 (28%) ya accedieron a la dosis de refuerzo.
No obstante, para la franja etaria de niños de 5 a 11 años, que recibieron las plataformas de Pfizer y Coronavac, a la fecha solamente se llegó al 10,9% de la población meta, que en número representa unos 10.648. Asimismo, recién 1.947 niños completaron su esquema de vacunación.