Un aumento de ocupación de camas por la cantidad de pacientes con cuadros respiratorios se observa desde la semana pasada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde se encuentran con ocupación del 80% de camas de UTI.
El director Felipe González señaló a Última Hora que el hospital cuenta con 56 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) entre adultos y niños, de las cuales 44 están ocupadas.
Al respecto mencionó que todos los casos son respiratorios, entre ellos, pacientes positivos de coronavirus y otros con sospecha. Este incremento se da desde la primera semana de enero.
Nota relacionada: Camas de UTI se reorganizan en hospitales ante ascenso de Covid
Asimismo comentó que las salas de contingencia respiratorias también se van llenando tanto por casos de Covid-19 como también por otros cuadros respiratorios.
El doctor Carlos Morínigo mencionó a Telefuturo que los contagios también se dan dentro del plantel médico y de enfermería, por lo que se tienen ausencia por reposo, lo que a su vez dificulta la atención a los pacientes.
“Estamos saturados en el área ambulatoria por la cantidad de contagiados que existen y que requieren atención por cuadros leves, pero no precisan internación. En tanto, para los pacientes son cuadros importantes que necesitan atención médica”, lamentó.
También puede leer: Salud confirma casos de coinfección de Covid-19 e influenza
Agregó que en internación hay disponibilidad de camas, debido a que se tienen cuadros moderados.
De acuerdo con el último reporte de la cartera sanitaria, en Paraguay ya existe una circulación comunitaria de la variante ómicron del Covid-19, mucho más contagiosa en comparación con las otras cepas.
El primer caso de esta variante se detectó en diciembre y en poco menos de un mes esta sería la causa del 50% de los casos de Covid-19 en el país.