Los paraguayos ingresaron desde diferentes estados brasileños, muchos de ellos se encontraban de vacaciones, pero tuvieron que adelantar pasajes para regresar al país luego de la medida anunciada por el Gobierno Nacional de cerrar la frontera con Brasil por temor al coronavirus.
La mayoría de los compatriotas llegaron desde San Pablo, Salvador Bahía, Río de Janeiro y Curitiba. También se registraron paraguayos que vinieron desde Buenos Aires, Argentina, quienes fueron a comprar mercaderías, según informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Todos los ciudadanos que ingresaron al país fueron sometidos a los controles sanitarios y deben cumplir el aislamiento correspondiente ante posibles síntomas de coronavirus, refirió el médico de Salud Pública, Rodolfo Aquino, que realizó los controles durante la noche del martes y madrugada del miércoles en zona del Puente de la Amistad.
Lea más: Paraguay cierra el Puente de la Amistad ante la inacción de Brasil
El profesional aseguró que ninguna de las personas que regresaron al país presentó sistemas sospechosos, pero deben seguir las recomendaciones emitidas por la cartera sanitaria.
En comparación con el movimiento de personas registrado este martes, durante las primeras horas de este miércoles el ingreso de turistas y extranjeros es nulo.
Varios efectivos policiales, militares y profesionales de la salud se encuentran en la zona primaria del Puente de la Amistad realizando los registros correspondientes como medida preventiva.
Impacto en las recaudaciones ya se siente
Por otra parte, Juan Carlos Machuca, subadministrador de Aduanas, en la cabecera del Puente de la Amistad, informó que las disposiciones que se vinieron tomando como el cierre parcial y actualmente el cierre total ya afectan directamente a las recaudaciones.
“Ya han disminuido nuestras recaudaciones y el problema es mundial, ya que no estamos recibiendo mercaderías de China, por ejemplo, y eso se siente”, expresó.
Asimismo, refirió que en horas de la mañana se emitirá una resolución donde se suspenderá el régimen de despachos menores y solamente estarán habilitadas las mercaderías de porte mayor.
Nota relacionada: Ascienden a 11 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay
“Esta orden viene de la Presidencia y acá hay que crear conciencia, tenemos que tomar todas las precauciones necesarias”, refirió.
Cierre de la frontera con Brasil
El Gobierno Nacional anunció durante la noche de este martes que, debido al tránsito masivo de paraguayos al lado brasileño en el Puente de la Amistad, se tomó la decisión de cerrar el paso de personas, no así de las mercaderías y bienes desde las 0:00 de este miércoles.
Sin decirlo abiertamente, el Gobierno paraguayo tomó esta medida debido a la falta de reacción adecuada del Brasil a raíz de la expansión del coronavirus.
El Ejecutivo aclaró que el paso de camiones tendrá un estricto control a los choferes y todas las medidas que exige la actual pandemia, y que continúa, de manera a no parar el comercio y movimiento económico.