19 may. 2025

Covid-19: Casos del exterior están 100% bajo control, asegura Salud

Más del 50% de los casos positivos de Covid-19 en Paraguay se dieron por contagios en el exterior, según lo estimado por el director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo. Pese a las estadísticas, aseguró que se tiene todo bajo control.

Cuarentena en el cuartel

Los compatriotas que llegan desde el exterior guardarán cuarentena obligatoria en dos unidades militares, en donde tendrán las comodidades básicas y alimentos.

Foto: Gentileza.

Ante la preocupación que aún despiertan en la ciudadanía los casos de coronavirus provenientes del exterior, desde el Ministerio de Salud aseguraron que son pacientes que están bajo estricto control.

“Los casos provenientes del exterior están 100% bajo control y no deberían alarmar a la población”, aseveró el director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo.

El funcionario explicó que, desde el punto de vista epidemiológico, no representan un riesgo para la propagación de la pandemia entre la población.

Ello, debido a la medida de cuarentena obligatoria a la que son sometidos todos los connacionales que van retornando al país.

Lea también: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

Aclaró que los positivos del exterior son reinsertados a su entorno familiar una vez recuperados, tanto desde el punto de vista clínico como laboratorial. Es decir, al arrojar los dos resultados negativos en las pruebas de PCR.

Sí consideró de más alarma a los pacientes sin nexo, dada la apertura de la posibilidad a la circulación comunitaria, la cual representa un escenario más complicado para la identificación de los contactos.

En lo que se refiere al ritmo de propagación, detalló que la tasa de contagio en Paraguay es del 1.6, una cifra alentadora con relación a la situación que viven otros países de la región.

Puntualmente, según explicó, para entrar en fase de contención, la cifra debe ser menor a uno. En el caso de Paraguay, resaltó que el valor está en 1.1, excluyendo los contagios del exterior.

“En términos precisos, sacando a la población controlada del exterior, si hacemos el cálculo con base solo en la propagación de comunidad, nos sale un valor de 1.1”, reveló.

Nota relacionada: Casos de coronavirus en el país ascienden a 266 y hay un nuevo fallecido

Hasta la fecha hay un total de 266 infectados en Paraguay, 10 fallecidos y 113 pacientes recuperados.

En la última actualización, publicada este jueves, fueron identificados 14 infectados del exterior, dos relacionados con casos confirmados y uno sin nexo.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.
Un hombre ingresó a una vivienda con una réplica de pistola de juguete, aparentemente, con intenciones de robar y terminó abatido presuntamente por el dueño de la vivienda. Ocurrió en la tarde de este lunes en Asunción.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.
Un militar fue de pesca, pero falleció ahogado en aguas del río Apa, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La nena a la que su padrastro le arrojó comida caliente en Tobatí quedó con el 16% del cuerpo quemado y deberá permanecer internada por varias semanas para recibir tratamiento.
La Fiscalía imputó a un conductor por el presunto hecho punible de homicidio culposo en accidente de tránsito, tras un siniestro vial ocurrido en horas de la madrugada del domingo en Obligado, Departamento de Itapúa.