Ante la preocupación que aún despiertan en la ciudadanía los casos de coronavirus provenientes del exterior, desde el Ministerio de Salud aseguraron que son pacientes que están bajo estricto control.
“Los casos provenientes del exterior están 100% bajo control y no deberían alarmar a la población”, aseveró el director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo.
El funcionario explicó que, desde el punto de vista epidemiológico, no representan un riesgo para la propagación de la pandemia entre la población.
Ello, debido a la medida de cuarentena obligatoria a la que son sometidos todos los connacionales que van retornando al país.
Lea también: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares
Aclaró que los positivos del exterior son reinsertados a su entorno familiar una vez recuperados, tanto desde el punto de vista clínico como laboratorial. Es decir, al arrojar los dos resultados negativos en las pruebas de PCR.
Sí consideró de más alarma a los pacientes sin nexo, dada la apertura de la posibilidad a la circulación comunitaria, la cual representa un escenario más complicado para la identificación de los contactos.
En lo que se refiere al ritmo de propagación, detalló que la tasa de contagio en Paraguay es del 1.6, una cifra alentadora con relación a la situación que viven otros países de la región.
Puntualmente, según explicó, para entrar en fase de contención, la cifra debe ser menor a uno. En el caso de Paraguay, resaltó que el valor está en 1.1, excluyendo los contagios del exterior.
“En términos precisos, sacando a la población controlada del exterior, si hacemos el cálculo con base solo en la propagación de comunidad, nos sale un valor de 1.1”, reveló.
Nota relacionada: Casos de coronavirus en el país ascienden a 266 y hay un nuevo fallecido
Hasta la fecha hay un total de 266 infectados en Paraguay, 10 fallecidos y 113 pacientes recuperados.
En la última actualización, publicada este jueves, fueron identificados 14 infectados del exterior, dos relacionados con casos confirmados y uno sin nexo.