30 nov. 2024

Covid-19: Científicos transforman el virus en música para su mejor estudio

Un grupo de investigadores de Estados Unidos lograron crear el sonido del coronavirus para poder estudiar mejor la estructura de la proteína spike (pico o espiga en castellano), que permite al virus adherirse a las células para infectarlas.

Coronavirus música

Gracias a una técnica llamada sonificación, los investigadores del MIT asignaron a cada aminoácido una nota única en una escala musical, convirtiendo la proteína completa en toda una partitura.

Foto: Panamericana.pe

Si bien hasta el momento se pudieron observar miles de imágenes del SARS-CoV-2, nunca se tuvo la ocasión de oírlo. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), de EEUU, transformaron el virus en música para estudiarlo mejor.

Los investigadores explican que a cada aminoácido de la proteína espiga, que permite al coronavirus incorporar a las células para infectarlas, le corresponde una nota musical diferente.

Desde campanas, flautas, entre otros instrumentos de cuerda, representan los distintos sonidos que trazan los diversos aspectos de la proteína que sobresale en forma de picos de la superficie del virus haciéndole tener la forma de una corona, de ahí el nombre de coronavirus, según informó el portal Abc.es.

Lea también: Coronavirus: Estudian qué impacto tendrá en días fríos

Igualmente, dichos picos están hechos de combinaciones de aminoácidos, por lo que los investigadores utilizaron una técnica llamada sonificación, en donde cada aminoácido es representado por una nota musical única en una escala mundial, logrando convertir la proteína completa en toda una partitura y transformando al Covid-19 en música para su mejor estudio.

Así suena el Covid-19

Los científicos del MIT capturaron esas características alterando la duración y el volumen de las notas. Las vibraciones moleculares debidas al calor también tienen sus propios sonidos.

¿En qué ayuda transformar el coronavirus en música?

Los investigadores señalaron que este nuevo formato sonoro podrá ayudar a los científicos a encontrar lugares en la proteína donde los anticuerpos del sistema inmune o los medicamentos puedan acoplarse. Esto se conseguirá con solo buscar la secuencia musical específica que corresponda a esos lugares específicos.

Le puede interesar: China dice haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el coronavirus

Así también, manifestaron que esta técnica es mucho más rápida e intuitiva que los métodos tradicionales que son utilizados para los estudios de proteínas, como es el caso del modelado molecular.

Añaden que al comparar la secuencia musical de la proteína espiga con una base de datos de otras proteínas sonidificadas, sería posible encontrar una que pueda incorporarse directamente a ella, quitando así al virus su capacidad para infectar las células.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes latinoamericanos, entre ellos, el uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, debatieron en un foro regional el impacto de la falta de representación de los partidos políticos en los países democráticos, informaron este viernes los organizadores.
La catedral de Notre Dame de París, Francia, desveló este viernes su nuevo “resplandor” al mundo, cinco años después de un devastador incendio, durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, ocho días antes de su reapertura.
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.
Un científico introduce un tubo largo por la boca hasta el estómago de “Thing 1", un ternero de dos meses que forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es evitar que las vacas eructen metano, un potente gas de efecto invernadero.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa, sometió al sistema de inteligencia artificial (IA) ChatGPT a test de diversos estudios de la institución, observando que contesta correctamente la mayoría de las preguntas.
El peligro de hambruna en Gaza es más real que nunca en un momento en el que la ley y el orden en la Franja han colapsado y se ha impuesto una anárquica lucha por los escasos suministros, advirtió un representante de la ONU en la zona tras visitarla esta semana.