El Gabinete Social de la Presidencia y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comunicaron a través de sus redes sociales que los medios habilitados para la inscripción de familias vulnerables quedaron colapsados en la mañana de este jueves.
Eso ocasionó que la página web www.sen.gov.py dejara de funcionar y que las llamadas no ingresaran a los teléfonos (021) 729-0736 o (021) 0800-11-0736.
El Gobierno Nacional tomó la decisión de realizar las transferencias económicas de Gs. 230.000 en reemplazo de los kits alimentarios, en el marco del cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus.
Nota relacionada: Gobierno reemplaza kits de alimentos por dinero para más de 300.000 familias
Para que las personas puedan recibir el subsidio, que forma parte del Programa Ñangareko, deben inscribirse por los medios habilitados.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, manifestó a través de NPY que los inconvenientes serán resueltos en la brevedad posible. “No puedo dar un tiempo determinado. Es una variable que manejan otros técnicos. Pero se va a subir en la brevedad posible”, afirmó.
Debido al colapso de la página web y de las líneas telefónicas, el secretario de Estado señaló que se podría estudiar al mediodía la posibilidad de habilitar más números telefónicos para la atención de las personas.
Los inscriptos pasarán por un filtro
Roa mencionó que todas las inscripciones al programa Ñangareko van a pasar por un filtro, que consistirá en el cruce de datos con otras instituciones, para corroborar que los beneficiarios no estén recibiendo otros subsidios sociales.
Apeló a la solidaridad de los ciudadanos para realizar la inscripción de personas que no cuenten con medios digitales o telefónicos.
En cuanto al empleado que fue despedido durante la contingencia por emergencia sanitaria, señaló que primero debe informar sobre su estado al Ministerio de Trabajo para luego ser incorporado al programa.
En un principio se planteó distribuir kits alimentarios a las familias afectadas por el aislamiento impuesto por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.
Sin embargo, este miércoles las autoridades decidieron cambiar de estrategia y determinaron hacer la transferencia de G. 230.000 a las familias, con acuerdo de las gobernaciones y para evitar aglomeraciones.