03 ene. 2025

Covid-19: Comandante pide 11.000 vacunas para policías

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, pidió al Ministerio de Salud con suma urgencia las vacunas contra el Covid-19 para los policías.

policías.jpg

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, dijo que se precisan unas 11.000 vacunas contra el Covid-19 para todo el personal policial “de primera línea”.

Foto: Gentileza.

El comisario general Luis Arias, comandante de la Policía Nacional, manifestó este lunes que solicita al ministro de Salud, Julio Borba, para tratar de acelerar la inmunización contra el Covid-19 a los agentes policiales. Pide con urgencia unas 11.000 vacunas para el personal de la primera línea.

“Realmente es urgente, este fin de semana pasado tuvimos ocho policías activos fallecidos, algunos son suboficiales muy jóvenes, realmente es una guerra sin cuartel también que estamos llevando a cabo en el Hospital de Policía y en el Hospital de Coronel Oviedo. La verdad que es urgente, queremos inmunizar lo más rápido posible al personal de primera línea, llámese Agrupación de Seguridad, Agrupación Especializada, fuerzas especiales, personal del área metropolitana, Central y algunas ciudades fronterizas”, expresó a los medios de comunicación.

Lea más: Fallece otro personal policial a consecuencia del Covid-19

Actualmente hay 70 internados por coronavirus en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, casi 40 uniformados intubados y 300 que están siendo atendidos en sus domicilios, a causa de la enfermedad. Además, hay policías internados en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

“Gracias a Dios el Ministerio de Salud nos está apoyando con medicamentos porque estamos al tope de todo, en cuanto a medicamentos, en cuanto a la capacidad de nuestro hospital. También les estamos asistiendo a sus familiares que aguardan a sus parientes enfermos y tenemos que asistirles, les instalamos carpas, llevamos alimentos diariamente”, agregó.

Apertura del Tribunal de Calificaciones

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la apertura del Tribunal de Calificaciones de Servicio Extraordinario en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional.

El comandante manifestó que el Tribunal de Calificaciones de la Policía Nacional se está constituyendo con base en el reglamento orgánico de la Policía Nacional y que se tratarán temas importantes como el ascenso póstumo de los agentes fallecidos en los últimos días, la mayoría a consecuencia del coronavirus.

Nota relacionada: Policía fallece en ambulancia por complicaciones de Covid-19

En ese sentido, afirmó que hasta la fecha suman 39 policías activos fallecidos y que en el Tribunal de Calificaciones se tratará la indemnización que les corresponde a sus familiares, también el retiro del comandante saliente, Francisco Resquín, para que pueda beneficiarse con todos sus derechos civiles, además de ascensos y bajas del personal policial, recomendados por la Dirección General de Justicia Policial.

Explicó que posteriormente esto se va a derivar al Ministerio del Interior, posteriormente al Poder Ejecutivo, para finalmente ser enviado al Congreso Nacional para su estudio y aplicación.

Ataques a subcomisaría y a un retiro

Con relación al ataque a balazos registrado en la madrugada de este domingo a la Subcomisaría 20ª del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, el comandante dijo que tiene “informaciones sensibles” que no puede dar a conocer y que se está trabajando en la investigación.

Afirmó que se manejan varias hipótesis sobre los ataques a la sede policial y también al retiro ocurrido en horas de la noche de este domingo en la zona de Paso Barreto, Departamento de Concepción.

Le puede interesar: Desconocidos atacan a balazos una Subcomisaría en Loreto

Comentó que tienen la información de que seis personas vestidas de civil se acercaron al retiro con escopeta y pistola, por lo que se presume que podría tratarse de grupos de abigeos.

Dijo que no se descarta que se trate de alguno de los grupos criminales que operan en la zona Norte del país y que en los próximos días se tendrían resultados.

Además, señaló que se reforzó la seguridad en la sede policial y que hay un escasez de personal porque hay aproximadamente 2.000 agentes que están con reposo por diferentes enfermedades.

Lea más: Covid-19: Reportan primer efectivo policial que fallece por el virus

Por último, el comandante Arias dijo que más de 100 personas fueron aprehendidas por fiestas clandestinas y aglomeración durante el fin de semana