El contralor general de la República, Camilo Benítez, remitió este miércoles una nota a la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, para solicitar los informes y las documentaciones de la institución a raíz de la adquisición de suministros médicos ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.
Lea también: Petropar entregó ayer dos mil litros de alcohol diluido al Hospital de Clínicas
La Contraloría otorgó un plazo de cinco días hábiles a Petropar para la presentación de la resolución que autoriza la realización de la compra de insumos, como también los antecedentes comerciales de la firma proveedora de los productos.
Igualmente, solicita la presentación de informes referentes al análisis de los precios referenciales y la determinación del costo estimado de los insumos.
Con este informe, la Contraloría procederá a la verificación de la publicación del procedimiento de contratación en cuestión y del registro de documentos en el Sistema de Informaciones de las Contrataciones Públicas (SICO) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Así también, solicitaron la presentación de un informe a las autoridades de la Facultad de Medicina UNA con relación a la compra de los insumos médicos.
La Contraloría también forma parte del equipo de control, con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría del Poder Ejecutivo, sobre los desembolsos para los pagos de subsidios a programas Ñangareko y Pytyvõ.
Hasta el momento, el Ministerio Público investiga un posible sobrecosto en la adquisición de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).