La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), publicó las cifras del impacto del Covid-19 en las familias paraguayas.
Iván Ojeda, director de la Dgeec, mencionó a La Lupa, emitido por Telefuturo, que a partir del segundo trimestre del año se incluyó la pregunta para relevar información sobre situaciones adversas en el contexto de la pandemia del coronavirus.
“1.283.000 hogares sufrieron disminución. La encuesta fue realizada a 1.873.122 hogares del país”, señaló. De las preguntas fueron exceptuados los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Nota relacionada: Consumo no levanta vuelo, a pesar de incentivos para mover las ventas
Del total de hogares a nivel nacional, el 68,5% de los hogares reportaron que algún miembro del hogar registró pérdida de sus ingresos. En un segundo orden de inconvenientes por la pandemia surgen los problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres, con un 41,8% de familias afectadas.
La pérdida de trabajo o fuente de ingresos afectó al 37,8% de los hogares y 35,8% de los hogares, que refirieron tener inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un nuevo negocio.
Otra problemática es la suspensión de trabajo sin pago que afectó a algún miembro del 27,7% de los hogares. El 14,7% manifestaron que tuvieron problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza, ya sea por escasez de producto, carencia monetaria para comprarlos, entre otros.
También puede leer: Calculan una mayor desigualdad en Paraguay
Además, el aislamiento produjo que el 26,4% de algún miembro del hogar se sintió solo o abandonado. Por último, el 2,7% de los hogares declararon que experimentaron conflictos familiares o de pareja.
Los datos recabados pertenecen a los meses de abril, mayo y junio de este año. Sobre las cifras de aumento de desempleo, Ojeda indicó que en los próximos días se darán a conocer más datos recabados.
Entre tanto, señaló que en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) ya se encontraban 280.000 personas en desempleo antes de la pandemia, en comparación al año pasado, con un aumento de 33.000 nuevos desempleados.