17 jun. 2025

Covid-19: Dinac registra 30% menos de pasajeros en aeropuertos y garantiza controles

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo este miércoles que el flujo de pasajeros disminuyó al menos un 30%, tras las disposiciones adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus. Además, aseguró que las medidas de control son estrictas.

AEROPUERTO SCANER DETCTOR DE FIEBRE_7_18748320.jpg

El protocolo se activó en el Aeropuerto Internacional tras la llegada de pasajeros de Italia.

Foto: Dardo Ramírez.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, dijo este miércoles que el flujo de pasajeros disminuyó al menos un 30%, tras todas las medidas que se adoptaron para prevenir la propagación del coronavirus.

Melgarejo explicó que las suspensiones de todos los vuelos provenientes de Europa y la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país influyó en la merma de personas que arribaron a los aeropuertos.

“Hasta que dejó de venir la compañía Air Europa estábamos con un 16% menos de pasajeros”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Además, agregó que con las medidas restrictivas impuestas a los extranjeros el porcentaje podría llegar a un 60% menos de pasajeros. Aclaró que las otras aerolíneas siguen trabajando.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“En todos lados hay disminución de pasajeros, incluso algunos países decidieron cerrar sus aeropuertos”, puntualizó.

Lea más: Dinac cancela todos los vuelos que cubren rutas a Europa

La compañía Air Europa tenía la ruta que cubre Asunción-Madrid y Madrid-Asunción. Su último vuelo fue el viernes pasado.

En otro momento de la entrevista, el titular de la Dinac informó que solicitaron a las aerolíneas no vender vuelos a extranjeros no residentes.

Controles en aeropuerto

Sobre los controles que se implementaron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Melgarejo mencionó que cuentan con 12 médicos y personal de Migraciones para todos los controles establecidos en el protocolo del Ministerio de Salud.

“Nosotros somos muy estrictos con los controles, hasta estamos violando la privacidad de los pasajeros”, aseguró y dijo que “los controles en el aeropuerto no van a ser similares a los que se realizan en los hospitales”.

Nota relacionada: Fragilidad en los aeropuertos en control de las personas

El Ministerio de Salud informó que ya son 11 los casos confirmados en el país.

El Gobierno anunció el cierre parcial de las fronteras desde el pasado lunes, siguiendo con las medidas para evitar la propagación del Covid-19. Además, se declaró emergencia sanitaria y la restricción de la circulación de personas entre los horarios de 20.00 a 4.00.

También se tomó la decisión de suspender por 15 días las actividades educativas y eventos públicos o privados de concurrencia masiva.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco asaltantes rompieron el vidrio de un local comercial ubicado en Capiatá y se llevaron electrodomésticos. Huyeron a bordo de un automóvil que abandonaron después del robo. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad.
Un cuerpo sin vida fue hallado a orillas del río Monday, a unos 14 km de la ruta PY02, en el distrito de Juan León Mallorquín, en el Departamento de Alto Paraná. Tenía guardado entre las prendas G. 5 millones.
El médico alergólogo Manuel Ratti Sisa señaló que la variabilidad del clima en Paraguay, especialmente en otoño y primavera, favorece episodios agudos de alergia, afectando a niños y adultos con predisposición. Afirmó que estamos en la “peor época” para los alérgicos y pide redoblar cuidados.
El senador cartista Erico Galeano abandonó el Poder Judicial tras lograr postergar el inicio del juicio oral que debe enfrentar por sus supuestos vínculos con el esquema del caso A Ultranza Py. El legislador quiere “un juicio justo” y “fiscales imparciales”.
La inseguridad sigue creciendo y diariamente se registran víctimas. En la ciudad de Villa Elisa, una mujer que regresaba a su casa tras realizar compras fue asaltada por un hombre. Horas después, un tortolero hizo de las suyas en el estacionamiento de una estación de servicio.
El senador Erico Galeano (ANR-HC), a través de sus abogados, recusó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, quienes investigan el caso de lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Debido a esta acción se suspendió el juicio oral que debía iniciar este martes.