Este jueves y viernes se suministran las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 Moderna, Hayat Vax y Covaxin (primera dosis aplicada hasta el 30 de junio), según lo establecido por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, los vacunatorios registraron muy baja concurrencia de personas en horas de la mañana. En algunos casos, las personas tuvieron que esperar varias horas para juntar a un total de 10 interesados y así poder abrir un frasco.
En el caso del Departamento de Alto Paraná, los ciudadanos cuestionan la falta de comunicación por parte de la cartera sanitaria y la confusión, ya que el miércoles se informaba sobre el agotamiento de las vacunas para las primeras dosis.
El escenario en la Costanera de Asunción no fue diferente, pese a que no se tenía en cuenta el número de cédula. En este puesto se espera a al menos 200 personas para su inmunización durante este jueves.
Bárbara González, una de las encargadas de la vacunación en la Costanera, lamentó que las personas no se acerquen a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y de esa forma evitar las formas graves de la enfermedad.
“La gente se queja de que no hay vacunas, pero cuando están disponibles para las segundas dosis no vienen a vacunarse”, lamentó la mujer en comunicación con Telefuturo.
En el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) tampoco se tuvo la afluencia esperada. La imagen más elocuente del lugar fueron las sillas vacías durante casi toda la mañana.
El Ministerio de Salud decidió centralizar la aplicación de las vacunas Covaxin en el vacunatorio de la SND.
A partir del 2 de agosto, el Ministerio de Salud tiene estipulado el inicio del plan de aplicación masiva de segundas dosis, principalmente de las dosis de Pfizer.
Paraguay ya vacunó con la primera dosis a más de 2 millones de personas, mientras que son solo poco más de 250.000 quienes completaron el esquema de inmunización.