En el marco de la lucha por frenar el avance del Covid-19 en nuestro país, tanto el Ministerio de Salud como la Oficina de la Primera Dama recibieron un lote de 40.500 dosis de la droga hidroxicloroquina por parte del Laboratorio Éticos.
El fármaco estará disponible para su distribución en los hospitales de referencia a partir de este miércoles, pero su uso está destinado exclusivamente para el personal médico.
“La iniciativa busca minimizar este impacto (del Covid-19) en el fundamental y sufrido equipo humano, que debe ser apoyado y protegido” cita parte del comunicado emitido por la firma.
Giovanna Scavone, directora de Laboratorio Éticos, comentó a Última Hora que si bien la cartera sanitaria está a cargo de la situación, la idea es asegurar y precautelar la provisión del medicamento para doctores, enfermeras y sus familias.
Puede interesarte: Dos medicinas son eficaces contra el Covid-19, según nuevos estudios
“Éticos es el único laboratorio a nivel nacional que tiene la formulación específica para el tratamiento contra el coronavirus”, puntualizó.
Según refirió, en términos económicos, la donación oscila los USD 80.000. Al margen de la epidemia, detalló también que la gran demanda repercutió en el precio de la materia prima, el cual sufrió un gran aumento a nivel global.
La hidroxicloroquina demostró una potencial efectividad en pacientes graves internados por esta enfermedad, pero debe ser administrado bajo estricto control médico.
Científicamente aún no se probó que su uso preventivo evite contraer esta afección.
El Ministerio de Salud no recomienda su uso indiscriminado y sin prescripción médica, en forma ambulatoria, salvo en aquellos portadores de afecciones tales como el lupus, artritis reumatoide y otras que dependen de este fármaco y que no pueden quedar desabastecidas.