A raíz de la cuarentena sanitaria numerosos gimnasios dejaron de operar y miles de personas dependientes del ramo dejaron de trabajar, sin percibir ingreso alguno. Ahora, propietarios y trabajadores del ramo se reunieron para solicitar al Ministerio de Salud permiso para volver a trabajar.
Carolina Toriño, vocera del grupo de gimnasios, conversó con Última Hora y expresó que más de 2.000 locales de entrenamiento físico se hallan sin poder trabajar y que deduciendo de esa cifra, “unos 20.000 empleados fueron cesados de sus actividades”.
Entre las personas cesadas se hallan instructores físicos, recepcionistas, limpiadores, personal trainers, nutricionistas y personales de seguridad. Indicó que a pesar de esto, los servicios básicos de los locales deben seguir siendo abonados.
Podría leer: Gremios piden medidas concretas para el sostenimiento de mipymes
Toriño manifestó que desean recibir el visto bueno del Gobierno para volver a trabajar, como en el caso de supermercados y demás entes exceptuados de las restricciones de aglomeraciones, porque consideran a la actividad física como de “alta necesidad para la ciudadanía”.
Igualmente, la vocera recalcó que la apertura de los locales se daría teniendo en cuenta todas las normas sanitarias, como el lavado constante de manos, la desinfección de aparatos, el uso de tapabocas y el ingreso limitado de personas a los locales.
Lamentó que hasta el momento no pudieron conversar con el ministro de Salud, incluso recibieron promesas de diputados sobre eventuales proyectos de ley que los contemple entre las actividades permitidas, pero nada prosperó aún.
Lea más: Covid-19: Artistas de circo piden al Gobierno atender al gremio del espectáculo
Por último, Toriño sostuvo que la única opción que el Estado les brindó fue la de solicitar créditos. Señaló que esa opción era inviable. “¿Cómo pagamos el préstamo si no podemos trabajar?”, se preguntó y agregó que por eso desean operar al menos de manera limitada.