12 mar. 2025

Covid-19: Inspirados en países europeos, reclusos fabrican cápsula de traslado

Reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, fabricaron una cápsula de traslado con tambor de plástico, para pacientes con Covid-19. La creación fue inspirada en el sistema de movilidad de los infectados en países europeos.

A fin de que los pacientes con diagnóstico de Covid-19 sean llevados de manera segura a los hospitales, las personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fabricaron la cápsula, que está preparada para que luego de cada uso pueda ser debidamente desinfectada.

Además del tambor, la novedosa camilla está compuesta por colchón de espuma, carpa transparente y base de metal, y el tiempo de fabricación es de 48 horas, informó el Ministerio de Justicia.

Leé más: Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus

La primera producción quedará dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero; sin embargo, sus creadores analizan la posibilidad de fabricar más para distribuirlos en los hospitales del Departamento de Amambay.

Inspirados en países europeos

El doctor Carlos López, que se desempeña en la sanidad de la penitenciaría, fue quien verificó el proceso de fabricación.

Explicó que la iniciativa surgió al ver el sistema de traslado de pacientes con coronavirus en países europeos y fue así que decidieron armar una cápsula con materiales reciclados que podrían ayudar en gran medida a los hospitales.

Manifestó que con la donación de tambores y los demás componentes se podrá hacer una mayor producción.

Nota relacionada: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19

Desde la aparición del coronavirus en el país, las personas privadas de libertad aportan en la lucha contra el virus mediante la elaboración de tapabocas, mamelucos, batas y desinfectantes que son donadas a los hospitales.

El 17 de marzo pasado el Ministerio de Justicia prohibió las visitas a todas las penitenciarías del país para evitar que el coronavirus ingresen a las cárceles.

En la noche de este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que se registra un total 223 casos de Covid-19 positivos. La cifra de fallecidos a causa de la enfermedad siguen siendo nueve y los recuperados suman 78.

Embed

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos sostuvo que es imposible que la fiscala Silvia González Vester haya redactado la acusación en el caso contra los ex ministros del anterior Gobierno, ya que estuvo toda la mañana en una audiencia por el caso Arrayanes. A su parecer, ambos fiscales están pagando favores o son los nuevos lacayos del Ministerio Público.
Un ómnibus de pasajeros perdió la rueda en pleno viaje y los pasajeros se salvaron de milagro. Ocurrió este miércoles en Santísima Trinidad del Paraná, Departamento de Itapúa.
Pobladores de San Pablo Cocuere, en el Departamento de San Pedro, se manifestaron este miércoles para exigir justicia en el caso del brutal asesinato de la mujer hallada desmembrada.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, designó como director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a Óscar René Aguirre Castellano, en reemplazo del seccionalero Celso Benjamín Ozuna.
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.