A fin de que los pacientes con diagnóstico de Covid-19 sean llevados de manera segura a los hospitales, las personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fabricaron la cápsula, que está preparada para que luego de cada uso pueda ser debidamente desinfectada.
Además del tambor, la novedosa camilla está compuesta por colchón de espuma, carpa transparente y base de metal, y el tiempo de fabricación es de 48 horas, informó el Ministerio de Justicia.
Leé más: Justicia suspende visitas a las cárceles para evitar coronavirus
La primera producción quedará dentro de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero; sin embargo, sus creadores analizan la posibilidad de fabricar más para distribuirlos en los hospitales del Departamento de Amambay.
Inspirados en países europeos
El doctor Carlos López, que se desempeña en la sanidad de la penitenciaría, fue quien verificó el proceso de fabricación.
Explicó que la iniciativa surgió al ver el sistema de traslado de pacientes con coronavirus en países europeos y fue así que decidieron armar una cápsula con materiales reciclados que podrían ayudar en gran medida a los hospitales.
Manifestó que con la donación de tambores y los demás componentes se podrá hacer una mayor producción.
Nota relacionada: Justicia reduce días y horarios de visitas en cárceles ante el Covid-19
Desde la aparición del coronavirus en el país, las personas privadas de libertad aportan en la lucha contra el virus mediante la elaboración de tapabocas, mamelucos, batas y desinfectantes que son donadas a los hospitales.
El 17 de marzo pasado el Ministerio de Justicia prohibió las visitas a todas las penitenciarías del país para evitar que el coronavirus ingresen a las cárceles.
En la noche de este viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que se registra un total 223 casos de Covid-19 positivos. La cifra de fallecidos a causa de la enfermedad siguen siendo nueve y los recuperados suman 78.