Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y alimentaria que pasa el país, a causa de la pandemia de Covid-19, intendentes de todo el país se reunieron este sábado en la ciudad de Villa Florida, Departamento de Misiones. Si bien no es recomendable juntarse entre varias personas, los mismos tomaron recaudos como la distancia y el uso de tapabocas. Igualmente, solo se cito a cuatro representantes de cada departamento.
Los jefes comunales resolvieron varios puntos en la importante cita. Luis Yd, intendente de Encarnación, detalló que los jefes comunales acompañarán “el proyecto aprobado de la Cámara de Senadores, en la versión que plantea el uso del 50% de royalties para gastos de salud y la contingencia del Covid-19”.
Lea también: Intendentes cuestionan a SEN y piden a Marito promulgación de ley
Además, solicitarán la inclusión de las municipalidades en la “ley de emergencia con atribuciones específicas ajustadas a la realidad”, según posteó en su cuenta de Twitter. A su vez, los titulares municipales consideran urgente que se transfieran fondos a los municipios, ya que desde noviembre del 2019 no se reciben reembolsos estatales.
Por último, en la reunión se designaron cuatro representantes comunales para reunirse este lunes con el Contralor General de la República y el Ministro de Hacienda. Los elegidos fueron Luis Yd de Encarnación, Miguel Prieto de Ciudad del Este, Oscar Rodríguez de Asunción y María del Carmen Benítez.
Podría leer: Intendentes no quieren soltar los royalties
Igualmente, los encargados municipales aguardan confirmación de la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Antecedentes
El Senado rechazó la semana pasada el proyecto del Ejecutivo de destinar al Ministerio de Salud el 50% de los royalties. Los legisladores aprobaron el proyecto de ley que modifica a favor de los municipios y gobernaciones el porcentaje que pueden destinar a gastos corrientes.
Lea más: Aprueban que gobernaciones y municipios destinen 50% de los royalties a lucha contra Covid-19
El Ejecutivo planteó el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario. No obstante, la intención no prosperó y los legisladores optaron por permitir que las municipalidades y gobernaciones utilicen ese fondo para enfrentar la pandemia de manera transitoria.