27 dic. 2024

Covid-19: “Mantenemos un nivel alto de internación, pero no desbordado”

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, señaló que el Sistema de Salud Pública se mantiene en un nivel alto de internaciones. Sin embargo, no está desbordado. “Estamos al límite, pero no sobrepasados”, reforzó.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

Restricción. El fármaco aprobado por entes regulatorios de la Salud solo se limita al uso hospitalario en internados.

La ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 a nivel nacional actualmente es del 82% y en el Departamento Central, donde se trasladó el epicentro de la epidemia, es de un 87% a 90% de ocupación.

Los datos fueron proveídos este viernes por la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

“Ahora estamos en una meseta, nos mantenemos en un nivel alto de internación, pero no desbordados. Estamos al límite, pero no sobrepasados”, señaló la especialista.

Le puede interesar: Sequera señala que los contagios de Covid-19 disminuyeron en Asunción

Pintos señaló que en Central, haciendo comparación con tres semanas atrás, la ocupación de camas es muy dinámica. Especialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde “siempre está lleno”, pero que al poco tiempo se liberan camas y se vuelven a ocupar.

“Hace tres semanas estábamos al límite, como caminando en la cuerda floja. Ahora no estoy caminando en la cuerda floja, estoy caminando en una muralla”, describió.

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias resaltó que un punto importante es que la gente está aprendiendo a consultar más a tiempo ante los síntomas del coronavirus.

Lea también: Central registra aumento de casos de coronavirus y se convierte en epicentro

“Hasta hace un tiempo la gente que ingresaba a Terapia Intensiva era gente que directo ingresaba a sala de reanimación. Ahora ya no, vienen ya atendidos en los hospitales”, señaló.

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó en otra ocasión este viernes que el país se mantiene en una meseta debido a que la curva de contagios del coronavirus no muestra un descenso de casos desde hace seis semanas. Estimó que la duración va a ser al menos un mes y medio o dos.

El país tiene hasta la fecha 52.596 casos positivos de coronavirus, 1.150 de fallecidos y 34.427 recuperados de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.