31 mar. 2025

Covid-19: Mario Abdo anuncia que subsidio para familias vulnerables será de G. 500.000

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este viernes que el subsidio para sectores vulnerables y afectados por el impacto del coronavirus será de G. 500.000. Se espera llegar a más de 300.000 familias.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez anunció el aumento del subsidio a familias vulnerables por el impacto del coronavirus.

Foto: José Molinas

Desde Hacienda ya se había anunciado que se aumentarían los G. 230.000 propuestos inicialmente como subsidio a las familias vulnerables, tras las críticas de la ciudadanía. Sin embargo, este viernes el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que el monto que recibirán los afectados será de G. 500.000.

“Se va a llegar a los G. 500.000 de subsidio, esos G. 230.000 eran sin la aprobación de la ley de emergencia por el Congreso y era con disponibilidad de recursos, pero ahora que se nos aprobó vamos a tener en cuenta los recursos adicionales, que vamos a ir utilizando de acuerdo a las necesidades. Ojalá que no nos haga falta tener que utilizar todo”, expresó el mandatario a los medios de prensa.

Lea más: Gobierno aumentará subsidio a familias vulnerables tras críticas por los G. 230.000

En ese sentido, el jefe de Estado también refirió que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está trabajando en un protocolo para llegar a las familias vulnerables y que las ayudas puedan llegar en el menor tiempo posible y sin politizar el proceso.

“Vamos a trabajar con la gente de SEN y siempre pueden haber problemas, a lo mejor van a quedar personas a las que no les va llegar, pero vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que la semana que viene la gente de áreas afectadas puedan tener un oxígeno con esto”, aseguró.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de realizar las transferencias económicas en reemplazo de los kits alimenticios, en el marco del cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus.

El aumento del monto se da ya que se desataron fuertes críticas por el bajo monto inicial.

¿Otras medidas?

Por otra parte, el presidente fue consultado acerca de otras medidas que se van a tomar ante la situación sanitaria del país por el brote del Covid-19, a lo contestó que se volverá a analizar el tiempo de cuarentena y otras medidas económicas.

Preguntado acerca de la posición que se tomó en Uruguay, de recortar un 20% de salarios superiores dentro del sector público, Abdo sostuvo que “le encantó” la idea y que la propuesta también se evaluará en el Gabinete.

“De acuerdo a la necesidad vamos a ir tomando medidas más duras. Tampoco tenemos que afectar al trabajador”, agregó.

El titular del Ejecutivo también señaló que para hacer frente a la situación, se trabajó con Hacienda para recortar todos los gastos innecesarios en el presupuesto, de manera a optimizar los recursos y destinar al área de salud.

Nota relacionada: Hacienda estima un impacto económico de 15 años por medidas contra el Covid-19

“Hicimos varios ajustes, presentamos un decreto de austeridad y vamos a seguir tomando medidas de austeridad”, sostuvo.

El presidente brindó estas declaraciones tras un acto oficial en el Palacio de Gobierno, donde se realizó la verificación de entrega del primer lote de insumos de protección biológica por parte de la Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.