9El presidente Mario Abdo Benítez conversó brevemente con la prensa este martes en el Palacio de Gobierno y anunció que la próxima semana el país recibirá una importante cantidad de vacunas contra el Covid-19. Además, mencionó que Paraguay cerró el lunes la compra de dos millones de las vacunas Covaxin, producidas por la India.
En este sentido, agregó que el país asiático enviará a Paraguay las otras 100.000 unidades que se comprometieron a donar y el lote estaría arribando en el territorio nacional en los primeros días de la siguiente semana.
Le puede interesar: Covid-19: India suspende exportación de vacunas, pero no afectaría a Paraguay
Paraguay ya recibió un primer cargamento de 100.000 unidades de Covaxin el 29 de marzo pasado y las mismas ya comenzaron a ser administradas en la inmunización de trabajadores de la Salud y adultos mayores de 85 años.
Además, Abdo Benítez comentó que se confirmó el envío de una importante cantidad de vacunas anti-Covid de otro proveedor, cuyo pago ya fue realizado, pero no brindó más detalles. Asimismo, aseguró que el 26 de abril llegarán 134.000 vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud.
Lea también: Cancillería aguarda información oficial sobre suspensión de exportación de vacunas indias
“Me siento optimista en las cantidades que vamos a ir recibiendo (...). Yo creo que en mayo va a ser aún más. De manera progresiva, para fin de año, Paraguay va a tener un buen volumen de vacunas y vamos a tener un gran proceso de vacunación”, garantizó.
El programa de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública enfrenta un proceso lento, debido a que el Gobierno recibió apenas 183.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 hasta el momento, conseguidas mayormente a través de donaciones de diferentes países aliados.
Más detalles: OPS confirma a Paraguay 134.800 vacunas vía Covax para abril
La situación preocupa a las autoridades de Salud Pública y al personal de blanco, que a su vez se encuentra agotado por la cantidad de pacientes que acuden en estado de gravedad a los hospitales.
Además de este escenario, el país enfrenta su momento más crítico de la pandemia del coronavirus, en medio de hospitales colapsados y falta de medicamentos para tratar a los pacientes internados por cuadros positivos de la enfermedad.