Una gran cantidad de personas llegaron desde tempranas horas de este jueves hasta los distintos vacunatorios de Asunción, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Se registraron masivas quejas en redes y ante medios de comunicación, debido a que las filas corren de manera muy lenta y la gente debe esperar por horas bajo el sol.
Varias personas manifestaron a través de la red social Twitter que tuvieron que esperar por varias horas paradas en el vacunatorio del Sanatorio La Costa de Asunción, en donde se tuvo una sola fila peatonal y se eliminó el autovac. En el sitio estaban personas mayores y jóvenes, la mayoría con problemas de base.
Otros ciudadanos reportaron que en el vacunatorio de la Costanera de Asunción la aplicación de las dosis era muy lenta y que ya estaban esperando cinco horas en el lugar.
Lea más: Se aplican segunda dosis de Pfizer, Sputnik V, Moderna y AstraZeneca
Más de 1.000 personas ya se vacunaron en la Costanera de Asunción, desde el momento en que se habilitó la jornada de vacunación. Una larga fila de vehículos continúa en el sitio en donde se registra menos cantidad de brigadas para la inmunización, informó NPY.
Otro punto de congregación es el Centro de Convenciones del Mariscal López, en donde se acabaron las vacunas y por un corto periodo de tiempo las personas tuvieron que esperar que se repongan las dosis para continuar con la aplicación.
En el lugar hay la modalidad de autovac, en donde hay un solo vacunador para aplicar a todas las personas. También se realizan las aplicaciones en la modalidad peatonal. En el sitio se recibieron un total de 1.450 dosis, que están siendo aplicadas a las personas que lleguen al lugar y para este viernes habrá otras 750 dosis disponibles.
En la Facultad de Derecho también se congregan varias personas para recibir las dosis en una larga fila de vehículos. La Policía Nacional trata de dirigir el tránsito y las personas temen que lleguen al sitio y no consigan vacunas.
Una mujer que optó por la modalidad autovac dijo que desde las 9.00 está aguardando en el lugar para vacunarse y que siendo las 16.00 aún no pudo ser inmunizada.
Nota relacionada: Segunda dosis de Sputnik V en pausa, mientras se avanza con otras vacunas
Una mujer dijo hace instantes a NPY que está en la fila desde las 10.00 con su hijo con discapacidad y que están sin comer bajo el intenso calor.
El doctor Diego Brítez Mendoza explicó que hay cinco brigadas activas en el autovac y que lo que les dificulta el trabajo es la falta de recursos humanos. Dijo que hay 2.300 vacunas en autovac y en el Hospital de Trinidad.
“Las vacunas están garantizadas, hay personas que desde las 5.00 están trabajando inclusive en doble turno, vamos a pasar las 17.00 y vamos a cumplir con esas personas que están aguardando”, agregó.
Un ciudadana, oriunda del barrio San Pablo, quien fue sola en su vehículo dijo que esperó por seis horas para recibir su segunda dosis y que tuvo que pedir agua a otras personas porque la que llevó se le acabó.
Los jueves y viernes fueron establecidos por el Ministerio de Salud como días exclusivos para la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula. En el calendario de esta semana se volvió a incluir la plataforma Sputnik V, que estuvo suspendida por una semana.
Todas las personas que recibieron sus primeras dosis de las vacunas rusas hasta el 4 de julio, se podrán aplicar el segundo componente entre este jueves y viernes. En estos grupos estarían incluidos los grupos de 18 a 49 años con enfermedades de base.
Le puede interesar: Ministerio de Salud libera lote del segundo componente de las vacunas Sputnik V
Además, serán aplicados otros biológicos. Aquellos que recibieron la vacuna AstraZeneca hasta el 21 de agosto, Moderna hasta el 2 de setiembre y Pfizer hasta la misma fecha, también podrán completar su esquema de vacunación en estos días.
Los centros de vacunación habilitados estarán disponibles en la página de la cartera sanitaria vacunate.gov.py.