04 mar. 2025

Covid-19: Mazzoleni dice que hay alta posibilidad de circulación comunitaria y que se extienda la cuarentena

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que existen “altas probabilidades” de que haya circulación comunitaria del coronavirus en el país. Sobre el punto, dijo que también es muy probable que se extienda el paro sanitario. Son 13 los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.

Julio Mazzoleni,

Julio Mazzoleni

Foto: Gentileza.

Tras la confirmación del último caso de coronavirus en el país, existen altas probabilidades de que ya haya circulación comunitaria del Covid-19 en Paraguay.

Así lo señaló este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una videoconferencia. El secretario de Estado también dijo que probablemente se extenderá el paro sanitario en el país.

Señaló que el último caso confirmado de Covid-19 fue detectado mediante un testeo al azar en lo que el Ministerio llama “hospitales centinelas”, que se encuentran en distintas partes del país y atienden a personas con afecciones respiratorias.

También indicó que es necesario un interrogatorio minucioso al nuevo paciente para reconstruir su itinerario de los últimos días y confirmar si es producto de una circulación comunitaria.

La circulación comunitaria implica que las personas infectadas no fueron contagiadas en el exterior del país y que tampoco tuvieron contacto con personas provenientes del extranjero.

Lea más: Aumentan a 13 los casos de coronavirus confirmados

“Son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena, voy a estar discutiendo con el señor presidente de la República, sugiriendo varias opciones”, comentó el funcionario.

Duplicarán capacidad de testeo

Por otro lado, el ministro señaló que a partir del lunes el Ministerio de Salud duplicará su capacidad de testeo y esto permitirá observar mejor la expansión del virus en el país.

“El problema de la capacidad de testeo pasa por varios factores: tener capacidad instaladas con las normas de bioseguridad, recursos humanos calificados y, por supuesto, reactivos. Todo ha sido subsanado en gran medida para poder aumentar los testeos. El lunes vamos a duplicar y para fines de la semana vamos a triplicar eso”, expresó el funcionario.

Asimismo, comentó que actualmente son 700 las camas de terapia intensiva habilitadas en todo el país y que se añadirán otras 100.

Nota relacionada: Salud ampliará la cantidad de testeos diarios

Mazzoleni indicó que unas 200 personas están siendo monitoreadas y 12 son casos sospechosos. Sobre el punto, hizo un pedido a la ciudadanía de no discriminar a las personas contagiadas con el Covid-19.

Además, indicó que uno de los pacientes que estaban hospitalizados ya fue dado de alta y ahora guardará aislamiento en su domicilio.

Más contenido de esta sección
Bomberos de Ciudad del Este tuvieron que forzar el acceso a un local comercial ubicado en pleno microcentro para detener una fuga de gas.
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.